Domingo 23 de Diciembre de 2018

Recomendaciones saludables para la mesa de las Fiestas

Los especialistas estiman que durante Navidad y Año Nuevo se puede llegar a consumir lo que se ingiere en cuatro o cinco días comunes. Consejos para que la comida no se transforme en una “bomba calórica”.

Compartir en Redes

 

Los festejos de Navidad y Año Nuevo suelen incluir excesos alimentarios debido a las características de los platos típicos de las fechas. Es sabido que por las tradiciones que heredamos de Europa, en donde diciembre es un mes frío, muchas de las comidas, tanto dulces como saladas, cuentan con un gran contenido calórico. Toda una contradicción, porque en verano, debido a las altas temperaturas, se sugiere consumir como carnes magras, vegetales y frutas frescas, con menor densidad calórica.

Es que, estiman los especialistas, durante las cenas de Navidad y Año Nuevo se pueden llegar a consumir hasta unas 10 mil calorías, el equivalente a lo que se ingiere en cuatro o cinco días comunes. Sin embargo, hay formas para reducir tanto el contenido calórico así como para planificar las comidas y volverlas más saludables.

“En primer lugar, no hay que pasar el día sin comer para esperar a la cena. Es recomendable tener comidas más livianas durante el día para no llegar con tanta hambre a la noche”, explicó Vanesa Rotondi, nutricionista (matrícula nacional 6995) de las Estaciones Saludables de la Ciudad, en donde durante diciembre darán charlas y consejos para la alimentación en las fiestas. “La idea es que se coma con moderación, ya que la mesa de Año Nuevo y Navidad es bastante calórica”.

El vitel toné, por ejemplo, es un clásico de la mesa navideña. Se hace con peceto y una salsa que incluye anchoas, huevo, mayonesa y crema, entre otros ingredientes, por eso una porción de solo 200 gramos puede llegar a tener 600 calorías.

“Para adaptarlo se puede usar mayonesa light con queso blanco descremado, la crema se puede reemplazar por queso blanco combinada con leche descremada. Así, en la misma porción, me doy el gusto pero con menos calorías”, explicó Rotondi.

En Navidad y Año Nuevo se pueden consumir hasta 10 mil calorías, el equivalente a cinco días

La ensalada rusa, otra infaltable de la mesa, también puede hacerse saludable. “Una opción es cocinar los vegetales al vapor para conservar las vitaminas y minerales”, explicó Rotondi quien estimó que cada porción de 300 gramos puede tener unas 450 calorías, algo que se reduce con mayonesa light o queso descremado. “Para los hipertensos además se recomienda no usar vegetales enlatados y así bajar el consumo de sodio”.

“El lechón se puede reemplazar por un carré, que es más magro; en caso de cocinar carne, usar vacío. Además, se puede hacer pollo, sin piel”, explicó la especialista.

Dos dedos de Pan Dulce

“La mesa dulce tiene productos con mucha grasa y azúcar. Por eso la sugerencia es servirse en un plato y elegir lo que se va a comer”, explicó Rotondi y agregó: “Turrones, garrapiñadas o pan dulce, en pequeñas porciones pueden sumar 800 calorías. Si las comemos desmesuradamente, podemos duplicarlas”.

Hasta el tradicional pan dulce, aconseja la nutricionista, se puede hacer de forma casera y así volverlo más saludable. “Si se lo cocina podemos usar harina integral y menos frutas. Hay que tener en cuenta que la porción, medida con dos dedos, tiene 300 calorías”.

Por último, en cuanto a las bebidas, la recomendación principal es la hidratación con agua. “Ayuda a pasar un momento de mucho calor, a eliminar la retención de líquidos y lo que comemos en exceso”, explicó Rotondi y agregó: “Para bajar las calorías se sugiere no comer con bebidas alcohólicas y dejarlas sólo para la hora del brindis”.

Tips saludables para las fiestas

  1. No saltear ninguna comida para no llegar con hambre al final del día.
  2. Consumir porciones pequeñas.
  3. La variedad de platos es innecesaria y hará que se sienta tentado a probar todo, lo que llevará a un mayor consumo calórico.
  4. Moderar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas. El alcohol en exceso, además de predisponer a conductas de riesgo, aporta muchas calorías. Para disminuir la cantidad ingerida, se sugiere consumir agua mientras se bebe alcohol.
  5. Preparar ensaladas variadas, que incluyan vegetales frescos de todo tipo y color. Y postres a base de fruta fresca, como ensaladas, pinchos o sorbetes.
  6. Cuidar la cadena de frío de los alimentos por las altas temperaturas.
  7. Calcular la cantidad de alimentos preparados en base a los invitados. Así se evita el desperdicio.
  8. No dejar de realizar actividad física durante estos días.

Durante todo el mes de enero se podrá participar de las charlas y actividades en las siguientes Estaciones Saludables.