Martes 07 de Noviembre de 2017

Escuelas por el Riachuelo, con proyectos de más de 250 alumnos

Se busca generar conciencia en la comunidad sobre la contaminación del agua. Hubo diversas actividades recreativas y artísticas que tuvieron como fin reforzar el mensaje sustentable y el aprendizaje obtenido durante el año.

Compartir en Redes

"Escuelas por el Riachuelo" reunió a alumnos y docentes de cinco escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y una de la Provincia en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca, donde expusieron sus trabajos de investigación y elaboración de posibles soluciones a la problemática del Riachuelo.

Desde su primera edición, en el año 2013, las escuelas culminan sus proyectos de todo el año para este evento donde se reúnen con otras instituciones educativas para compartir sus experiencias.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad

La jornada fue organizada en conjunto por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA) y la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR).

Este año los proyectos que se presentaron fueron:

La Escuela Técnica N ° 31 "Maestro Quinquela" D.E. 4 y la Escuela Media N° 3 D.E. 4 formaron parte de "Remando Por el Riachuelo", proyecto que consistió en construir 2 kayaks con 270 sifones de soda, como un mensaje que integra los valores del cuidado del ambiente y de promover las actividades deportivas.

La Escuela Primaria Común N° 01 "Juan José Castelli" D.E. 1 presentó “Conciencia por la Vida”, donde participaron las seis divisiones de 5° y 6° grado, que reflexionaron sobre los distintos intereses y necesidades que una sociedad manifiesta y prioriza para planificar la utilización de un espacio y sus diferentes recursos a lo largo de su historia.

La Escuela Primaria N° 24 "Contralmirante Martin Guerrico" D.E. 5 compartió "La Contaminación Del Riachuelo”, iniciativa a partir de la cual se formó a los alumnos como transmisores de valores de respeto y compromiso con el ambiente que los rodea, a partir del abordaje transversal desde distintas disciplinas: Ciencias Sociales, Tecnología, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales.

Por su parte El Centro Educativo de Nivel Secundario CENS N° 20 D.E. 2 realizó el proyecto “Voces del Riachuelo”, donde se prepararon para informar a la comunidad respecto a la problemática, lo que incluyó la confección de volantes para repartir a los vecinos, dando a conocer los derechos contemplados en las Constituciones de la Nación y CABA relacionados con el ambiente.

Este año se sumó al evento la Escuela EGB N° 72 "Pedro Medrano", de Villa Jardín, partido de Lanús, que expuso su proyecto "Guardianes del Riachuelo", donde proponen cambios de valores y conductas sociales en favor de la recuperación del ambiente, la inclusión social y la articulación con instituciones barriales y políticas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las generaciones futuras.

Para desarrollar estos proyectos, los alumnos y docentes fueron capacitados acerca de la temática de la Cuenca a través de talleres teórico-prácticos coordinados por el Programa Escuelas Verdes.

Luego de las presentaciones, los alumnos participaron de diversas actividades recreativas y artísticas que tuvieron como fin reforzar el mensaje sustentable y el aprendizaje obtenido durante el año.

Se destacaron la realización de una pintura colaborativa con la temática "El Riachuelo ayer y hoy", inspirado en las obras del Maestro Benito Quinquela Martín, y la presentación de la obra "Botellas Pet" del artista Eduardo Srur, que consiste en esculturas flotantes enteramente realizadas con envases de plástico recuperados y que forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Los alumnos también pudieron conocer los kayaks sustentables que construyeron dos de las escuelas participantes, en el marco del proyecto "Remando por el Riachuelo". El remero Ariel Suárez, doble ganador de medallas doradas en los Juegos Panamericanos del 2011 y cuarto finalista en los Juegos Olímpicos del 2012, estuvo presente para contarle a los presentes la acción organizada junto a otros reconocidos deportistas argentinos para darle visibilidad a la contaminación del Río Reconquista y el esfuerzo para sanearlo.

El cierre del evento estuvo a cargo de Circo Reciclado, quienes transmitieron un mensaje sustentable a través de un creativo show de acrobacias y comedia para todos los presentes.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad