Miércoles 09 de Mayo de 2018

¿Qué es la Dieta Libre de Gluten?

¿Moda, tendencia o necesidad? Te contamos que es la dieta libre de gluten y porque resultan tan importante para algunas personas.

Compartir en Redes

Para hablar de Dieta Libre de Gluten (DLG) hay que comenzar hablando de la Enfermedad Celíaca (EC), una condición autoinmune caracterizada por la intolerancia al gluten de la dieta en personas genéticamente predispuestas. Si bien afecta principalmente el intestino delgado, puede manifestarse con una variedad de síntomas intestinales y extra intestinales. Se la considera la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

El único tratamiento disponible consiste en la dieta libre de gluten (DLG) de forma permanente y durante toda la vida, que excluye totalmente cereales como el trigo, avena, cebada y centeno.

Si la enfermedad celiaca no se trata se pueden desarrollar complicaciones a largo plazo como osteoporosis y riesgo aumentado de fractura, alteraciones ginecológicas, retraso de crecimiento y pubertad, y un aumento del riesgo de malignidad intestinal. Es por esta razón que la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

Si bien hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son naturalmente “libres de gluten” (sin TACC), éstos pueden contaminarse durante el proceso de industrialización, en cualquiera de sus etapas. Por tal motivo, es recomendable que se consuman únicamente aquellos alimentos industrializados que estén autorizados expresamente como libres de gluten (sin TACC) e incluidos en el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten publicado por la ANMAT.

Adherir a la DLG puede resultar un desafío debido a que se modifican rutinas, hábitos alimentarios y se condicionan diversos aspectos de la vida social. A su vez, existen factores que influyen en esta adherencia como la motivación, información, costos, rotulación y disponibilidad de alimentos.

Para el manejo adecuado de la enfermedad se recomienda la consulta con un nutricionista experto en EC para valorar el estado nutricional, monitorear la adecuación nutricional de la alimentación, brindar información adecuada sobre DLG y evaluar la adherencia.

Por todo lo mencionado, podemos concluir que la dieta libre de gluten lejos está de ser una moda o tendencia sino que es el único tratamiento a la enfermedad celíaca, y quien la padece no puede consumir ningún producto que contenga trigo, avena, cebada y centeno.

Por este motivo, con el propósito de facilitar el acceso a la información sobre la DLG, desde el año 2012 la Dirección General de Desarrollo Saludable de la Vice-Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha organizado distintas actividades destinadas a la comunidad celíaca, como charlas participativas, talleres de cocina y consejería nutricional, en el marco del programa Estaciones Saludables.