Jueves 23 de Febrero de 2017

Qué hacer ante una emergencia

La Ciudad brinda información necesaria para la prevención y la eventual respuesta para poder enfrentar lluvias torrenciales, fuertes vientos, olas de calor, etc.

Compartir en Redes

Elaborado con un enfoque estratégico por la Dirección General de Defensa Civil, el Plan Director de Emergencias contempla la identificación de 21 amenazas que pueden ocurrir en la Ciudad. Entre ellas se identifican:

  • Lluvias torrenciales

  • Los fuertes vientos

  • Las inundaciones

  • Las olas de calor

  • Etc

Es una herramienta que permite orientar estratégicamente las acciones hacia una asistencia más rápida y operativa, estableciendo cómo se debe actuar, discriminando por incidente las responsabilidades, competencias y jerarquía de comunicaciones que se le adjudican a cada organismo.

Además, se llevan a cabo de manera continua acciones para la prevención y/o minimización de riesgos.

Plan Director de Emergencias, en detalle

No dejes de llamarnos, estamos para ayudarte pic.twitter.com/fa7aKPrc4N

— Emergencias BA (@EmergenciasBA) February 13, 2017



Se realizan una serie de capacitaciones para quienes operan en las emergencias, incluyendo agentes de la Policía de la Ciudad, dando cursos técnicos- operativos para el entrenamiento del personal.

En el año 2016 han tenido lugar capacitaciones en escuelas públicas en temáticas de Prevención de riesgos en el hogar, vía pública y escuela, y Prevención del Dengue y Primeros Auxilios básicos, como así también cursos en RCP y primeros auxilios básicos a docentes.



Respuesta inmediatas

Buenos Aires ha desarrollado un sistema integrado de respuesta que se concentra en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), con el objetivo de coordinar la respuesta rápida e integrada de todos los organismos ante cualquier tipo de siniestro, catástrofe, inundaciones, emergencias sanitarias, etc. El CUCC coordina el accionar de las Direcciones Generales de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, el cuerpo de agentes de tránsito, la policía metropolitana y el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias).

Diseñado y armado con tecnología de última generación, mantiene un monitoreo permanente de las principales vías de acceso a la Ciudad; plazas y espacios públicos y tránsito; y recibe llamadas telefónicas para activar de inmediato todos los recursos necesarios para cada emergencia.



Sistema de sensores

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público ha incorporado un sistema de sensores a la Red Hidrometeorológica de la Ciudad para emitir una alerta temprana frente a posibles inundaciones. Cuenta con 28 sensores en puntos estratégicos de canales aliviadores y desagües, que continuamente emiten datos precisos y en tiempo real sobre el caudal, velocidad, dirección de la corriente, y altura del agua, hacia el Centro de Monitoreo de Situaciones Críticas que funciona en el CUCC, vinculando la información también directamente al SAME y Policía Metropolitana.

El sistema de medición y monitoreo permanente de parámetros meteorológicos, hidrológicos y ambientales (el SIHVIGILA) dota de información a un sistema de modelización, pronóstico y alerta, cuyo objetivo es anticipar la ocurrencia de inundaciones, realizar controles y ajustes a las obras del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico; así como diseñar planes de emergencia multifacéticos y aplicar un plan de prevención efectivo, junto con el aviso a la población, dentro de tiempos de respuesta apropiados.