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Puesta en valor de más de 30 puentes y túneles

Se hicieron mejoras y se realizó el mantenimiento de, por ejemplo, el icónico Puente de la Mujer.

Lunes 9 de junio de 2014

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó el mantenimiento y la puesta en valor de más de 30 puentes y túneles entre los años 2013 y 2014. La tarea contempla el relevamiento de rutina de todos los túneles y puentes de la Ciudad y las reparaciones de urgencia.

Además del permanente monitoreo y limpieza semanales del Puente de la Mujer y de todos los cruces de Puerto Madero, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) realizó mejoras en el Puente de la Reconquista, el puente peatonal Garrahan, el Puente Bosch, el Puente Otamendi, el túnel Del Libertador, el paso bajo nivel Mosconi, el túnel Carranza y el puente peatonal Dorrego, entre otros.

Estas reparaciones ayudan a evitar accidentes y a cuidar el patrimonio de nuestra ciudad, como es el caso del Puente de la Mujer en Puerto Madero. En algunos casos, las tareas también incluyen trabajos para mejorar la accesibilidad y reparaciones en las veredas aledañas que ponen en valor el espacio público.


Obras

Puentes giratorios de Puerto Madero:

  • Se están realizando tareas de asistencia técnica y auditoría en el mantenimiento de todos los puentes giratorios metálicos de Puerto Madero en conjunto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
  • Esta tarea complementa el monitoreo semanal del Puente de la Mujer, con revisiones en las estructuras Elvira Rawson de Dellepiane, Rosario Vera Peñaloza, Azucena Villaflor, Macacha Güemes y Cecilia Grierson.
  • En el Puente de la Mujer, además de las programadas aperturas, se realizó un control general y limpieza, se monitoreó el estado de tensión los parantes transversales (obenques).
  • También se repararon y pintaron las barandas y se adecuó la Iluminación exterior y en la pasarela.

Puente de la Reconquista:

  • En 2013 se realizó la reparación y restitución de todos los separadores centrales sobre el puente y la limpieza y nivelación de urgencia de las rejas en los accesos.
  • También se protegieron los apuntalamientos, se puso en valor el bajo puente y su entorno, y se pintó toda la estructura.
  • En marzo de 2014 se realizaron los trabajos de reparación final de las rejas de sumideros en los accesos del puente, se readecuó el separador central de hormigón y se completó la renovación de la demarcación horizontal en el pavimento.
  • Esta tarea implicó tareas diurnas, nocturnas y los fines de semana, en un trabajo coordinado con la Dirección General de Tránsito.

Paso bajo nivel Mosconi:

  • La rotura del cordón central de hormigón premoldeado obligó reemplazarlo por sistema especial mixto “avisador-reflectivo”. Esta tarea se complementó con la renovación de la demarcación horizontal central y lateral sobre el asfalto y con el recambio de luminarias y el hidrolavado de todos los muros del túnel.
  • Además se limpiaron los sumideros y la cisterna, y se verificó el normal funcionamiento del equipo de bombeo de emergencia como medida preventiva.

Túnel en avenida Del Libertador:

  • La Dirección General de Red Pluvial reparó el dren hidráulico del centro del túnel, que estaba deteriorado y forzó a la colocación de un nuevo dren para evitar los frecuentes baches en la calzada.
  • Se completó la tarea con la renovación de la capa de rodamiento.

Puente Otamendi:

  • La escalera para cruzar el desnivel con la acera se complementó con la construcción de una nueva rampa para personas con capacidades especiales. Esto resolvió los problemas de accesibilidad en la circulación peatonal del puente que se ubica sobre el ferrocarril Sarmiento.
  • La tarea no afectó al arbolado existente y se completó con la pintura de toda la estructura.

Puente Cortázar:

  • Debido a los diversos accidentes viales que se producían sobre el puente Cortázar, repusieron varios tramos de balaustrada dañada. *En el sector peatonal se repusieron y pintaron los módulos de barandas faltantes.

Puente peatonal del Hospital Garrahan:

  • Las obras correctivas, de puesta en valor y accesibilidad en este puente peatonal incluyeron también el entorno. La estructura se ubica sobre Av. Brasil y, a través del parque, se intercomunica con la Casa Garrahan.
  • Se reconstruyeron los estribos ubicados del lado que da al parque, y se soldaron las losas de acceso y la capa de desgaste.
  • También se rediseñó el bajo puente, se repuso y se adecuaron las barandas y se realizó el hidrolavado y pintado de toda la estructura.
  • El trabajo en el entorno contempla la generación de un espacio público, deportivo y familiar con la colocación de postas aeróbicas y la construcción de una rampa para discapacitados para unir el Hospital con la Casa Garrahan.


Modernización

Para agilizar el funcionamiento, se está implementando un Sistema de Gestión de Puentes (SIGEP) en conjunto con la Academia Nacional de Ingeniería (ANI). El convenio de trabajo permite planificar el mantenimiento de cada uno de los puentes, pasarelas, pasos bajo nivel y túneles de la ciudad, optimizando los recursos públicos.

El SIGEP también contempla la digitalización de los planos y la documentación gráfica de todas las estructuras de la ciudad.

Además, la Gerencia Operativa de Coordinación de Puentes completó la georeferenciación y actualizó el listado completo de los puentes, pasarelas, pasos bajo nivel y túneles de la ciudad, e incorporó los nuevos “sapitos” inaugurados en el último periodo. Esta información se complementa con los puentes ferroviarios y de autopistas.

Por último, se inició un estudio de los acuíferos de la ciudad que permitirá analizar su influencia en los proyectos de los nuevos pasos bajo nivel a proyectar.