Viernes 16 de Mayo de 2014

Pterogyne nitens

La planta del mes...

Compartir en Redes

Pterogyne, nombre genérico, proviene del griego pteron= ala, y gyne= hembra y es una referencia al fruto alado. De la familia Fabaceae, subfamilia Cesalpinodeae, la tipa colorada (o viraró, yvyraró, palo mortero, amendoim en Brasil), es una especie forestal nativa de Argentina y único representante del género en nuestro país.

Geográficamente se distribuye por las selvas subtropicales de Bolivia, Paraguay, Brasil y norte argentino, donde tiene amplia distribución desde la selva basal de región yungueña hasta Corrientes y Misiones, hallándose también en las partes más húmedas del Parque chaqueño (este de Formosa y Chaco). Es una especie amenazada por pérdida de área, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Es un árbol heliófilo que puede alcanzar 25 metros de altura y hasta un metro de diámetro, pionero en suelos arenosos y áreas degradadas; posee la corteza de mediano espesor, castaño grisácea, lisa en estado juvenil y rugoso y resquebrajado en los adultos.

Las hojas son compuestas, alternas, con folíolos opuestos de borde entero, semipersistentes. Flores hermafroditas, pequeñas, agrupadas en largos racimos axilares. El fruto es una sámara con alas rígidas de color castaño rojizo, brillante, que contiene una semilla longitudinal del mismo color.

En el jardín puede apreciarse un ejemplar de gran porte en el cantero de la colección de leguminosas cercano a la Fuente de la Primavera.