Jueves 17 de Noviembre de 2016

Próximas charlas abiertas

En noviembre y diciembre, con inscripción previa.

Compartir en Redes

Continuando con el espacio de charlas y talleres abiertos a todos los docentes de la ciudad, la Escuela de Maestros suma en noviembre un abanico de propuestas relacionadas con la educación artística, la educación sexual integral, la prevención de consumos problemáticos, y la inclusión educativa.

Así, esta instancia complementaria de formación que dio inicio en junio de 2016 y que surgió con el objetivo de propiciar la reflexión y el debate conjunto acerca de los procesos de innovación educativa y otros aspectos de la enseñanza, avanza sumando temas y problemáticas actuales. Invitamos a todos los docentes a incorporarse con sus saberes y experiencia a los próximos encuentros.

Las charlas se desarrollarán en la Sede Central de Escuela de Maestros, Av. Santa Fe 4360, 5º piso (laboratorio de prácticas docentes) o entrepiso (auditorio); de 18 a 20:30 h.

Viernes 18 de noviembre
Cartografía de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Estrategias para los desafíos de una educación inclusiva
Un encuentro que se propone acercar herramientas prácticas de comprensión sobre los modos diversos que los estudiantes tienen para acceder al aprendizaje, y cómo acompañarlos. Conoceremos una serie de recursos que facilitan la comunicación con los alumnos y motivan su interés. A cargo de Silvana Sturba.
Inscripción abierta en este enlace https://goo.gl/forms/Ieif50ix9PDIbbWD3

Lunes 21 de noviembre
A 10 años de la Ley de Educación Sexual Integral: logros y desafíos para su efectiva implementación
A diez años de la sanción de las Leyes de Educación Sexual Integral aún queda mucho camino por recorrer. En esta oportunidad, la idea es profundizar el sentido de asumir una perspectiva integral de la educación sexual en las escuelas. Desde allí, y reconociendo la complejidad institucional que significa la transversalidad de su implementación, pensaremos la gestión de propuestas articuladas entre distintas áreas que favorezcan un abordaje integral de la temática. Para eso, el equipo de la ESI de Escuela de Maestros te invita a compartir algunas experiencias de capacitación transitadas en los diferentes niveles a lo largo de estos 10 años, socializar logros y obstáculos relevados y pensar juntas/os los desafíos que aún quedan por transitar. A cargo del Equipo ESI de la Escuela de Maestros.
Inscripción abierta en este enlace https://goo.gl/forms/ufMohAjypfwVlkCg2

Miércoles 30 de noviembre
Prevención de consumos problemáticos en la Escuela Primaria
El modelo multidimensional apunta a la interrelación dinámica entre las características individuales, las del entorno cercano, y las del entorno macro social. Presentaremos las particularidades de este enfoque que toma elementos de la neurociencia para aplicarlos con fines preventivos en la pre-adolescencia. A cargo de Silvia Cortese y Marina Risso.
Inscripción abierta en este enlace https://goo.gl/forms/KHuhZ3M568w3f5hK2

Jueves 1 de diciembre
Formación docente en emprendedorismo: ¿Cómo crear una clase con herramientas del mundo emprendedor?
A través de una dinámica de taller, presentaremos el concepto de "pensamiento de diseño" (design thinking) como una metodología fundamental del emprendedorismo. Trabajaremos sus distintas etapas (empatizar, interpretar, idear, prototipar y validar) ligando los aspectos teóricos con las prácticas de la labor docente.
Recomendado especialmente para docentes de nivel secundario de todas las áreas. A cargo de Mariano Echeconea y Agustín Batto.
Inscripción abierta en este enlace https://goo.gl/forms/sOXzLxn0Ln4xnzEq2

Viernes 2 de diciembre
La Enseñanza en el Jardín Maternal. Desarrollos, Aprendizajes y Neurociencia
A modo de cierre de las acciones realizadas en el presente año por el equipo de Educación Maternal de la Escuela de Maestros, invitamos a una jornada donde se considerarán los desarrollos complejos y diversos, así como las posibilidades de aprendizaje de los niños pequeños a la luz de los nuevos aportes de la neurociencia. A cargo de la Lic. Lucía Inés Moreau de Linares, coordinadora del Equipo de Educación Maternal de la Escuela de Maestros.
Inscripción abierta en este enlace https://goo.gl/forms/0vp2L4zrqBmeee682

Lunes 12 y jueves 15 de diciembre
El audiovisual en manos de la infancia: indagaciones sobre la imagen en movimiento y las nuevas generaciones
Dos jornadas en torno a los diferentes formatos audiovisuales y el vínculo con las infancias; sus usos cotidianos y las posibles implicancias en las tareas pedagógicas. El primer encuentro será un espacio de visualización, teorización y reflexión a partir de la producción de experiencias pedagógicas concretas. El segundo, un taller que permitirá, a través del hacer, un recorrido lúdico desde los antiguos juguetes ópticos, al actual gif animado. Recomendado para docentes del nivel Inicial y Primario y/o profesionales que trabajen con la infancia en diversos espacios educativos. A cargo de Julieta Fradkin y Pablo Boido.
Inscripción abierta en este enlace https://goo.gl/forms/bYyyZA94khYi7Qh83

Informes: 4772 7014 /7015 /4028 interno 114