Lunes 20 de Marzo de 2017

Promotores Culturales Comunitarios: “Los proyectos como protagonistas”

Los Promotores Culturales Comunitarios volvieron a las aulas. En 2016, completaron la formación teórico-práctica profesionalizando sus oficios. Durante 2017, continúan con su formación en el Nivel II: “Incubadora de Proyectos Culturales”. La modalidad de cursada es presencial todos los jueves entre las 18 y 21.30 hs. hasta julio.

Compartir en Redes

Los Promotores Culturales Comunitarios son jóvenes y adultos residentes o vinculados con comunidades en situación de vulnerabilidad social que se encuentran desarrollando acciones de gestión y promoción cultural o que estén participando en organizaciones sociales comunitarias con interés en desarrollar proyectos de base cultural.

“Ustedes, con nuestro apoyo, van a generar un efecto multiplicador de la cultura en los barrios”, Matías Alonso Ron, Subsecretario de Hábitat e Inclusión.

Durante este nuevo ciclo, los participantes retroalimentarán sus prácticas y perspectivas para desarrollar, potenciar y transformar los proyectos que comenzaron a pensar en 2016.

“Toda la cultura que se construya debe ser desde la comunidad y con la comunidad”, Carolina Wajnerman, coordinadora de proyecto por parte de Fundación Lebensohn y Colectivo Artecipación.

La formación mostró algo que sucede en los barrios: personas con pasiones y distintas habilidades compartiéndolas con sus comunidades. Por el simple hecho de estar en movimiento ya estaban transformando realidades. Ahora tienen las herramientas para darle vuelo a estas iniciativas. Actualmente, trabajan en sus proyectos para concretar en sus barrios y así poder generar una red cultural de intercambio y desarrollo.

“Tenemos mucha responsabilidad porque nos dedicamos a transmitir la cultura de cada lugar. La cultura integra y fortalece las redes apoyándose entre sí desde los distintos barrios”, Alejandra Martínez, alumna.

Las capacitaciones se realizan en gestión asociada entre la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión y la Fundación Lebensohn. El proyecto cuenta con apoyo institucional, pedagógico y logístico de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y con las instalaciones del Centro Cultural Recoleta a través de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura del GCBA.

Estuvieron presentes Matías Alonso Ron, Subsecretario Hábitat e Inclusión (GCBA); Luciana Blasco, Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias (GCBA); Juan Urraco, Director Nacional de Formación Cultural (Ministerio de Cultura, Nación) y Carolina Wajnerman, Coordinadora del proyecto por Fundación Lebensohn y Colectivo Artecipación.