Viernes 10 de Julio de 2015

Programa de Atención para Madres Adolescentes en la Sardá

El PROAMA pertenece a la Maternidad Sardá y, desde hace 27 años, se dedica a la atención de adolescentes embarazadas y de sus hijos con un abordaje integral.

Compartir en Redes

PROGRAMA DE ATENCION MADRES ADOLESCENTES (PROAMA)

El programa que se creó en el año 1988 como un grupo de trabajo dedicado a la atención de adolescentes embarazadas de 10 a 16 años de edad y de sus hijos con un abordaje integral, biopsicosocial, a través de un equipo interdisciplinario-intersectorial.

No se constituye como un servicio independiente sino como un programa que funciona desde hace 27 años y depende del área de tocoginecología y pediatría con la integración de las distintas interdisciplinas: salud mental, nutrición, odontología y servicio social.

Del total de los 7000 partos que se asisten anualmente en la Maternidad Sardá, el 7% de los mismos corresponden a adolescentes de 17 años o menos.

La atención desde PROAMA es abarcativa en el área de atención clínica integral, seguimiento, salud sexual y reproductiva de la madre adolescente. Atiende en forma asistencial, otorgando controles prenatales, seguimiento puerperal de la madre y acompañamiento integral en casos de post-aborto.

El Programa realiza además, talleres en sala de espera –hasta 3 veces por semana- abarcando distintas temáticas: métodos anticonceptivos, perspectiva de género, infecciones de transmisión sexual, derechos civiles, crianza, vínculos, lactancia, alimentación e inmunización. Asimismo, ofrecen:

  • Cursos de preparación sobre Maternidad/Paternidad Adolescente, todos los viernes de 11 a 13 horas
  • Talleres recreativos lúdicos, como de Teatro Espontáneo y Narración de cuentos
  • Talleres de proyectos de vida y escolarización

La actividad docente y científica tiene lugar en los Congresos de Pediatria, Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil y a requerimiento de Instituciones de salud.