Miércoles 17 de Diciembre de 2014

Primer encuentro de trabajo del Equipo Interministerial de Cambio Climático

Representantes de distintas áreas de gobierno trabajarán en conjunto para diseñar políticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Compartir en Redes

En la sede del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) se llevó a cabo la primera reunión del Equipo Interministerial de Cambio Climático integrado por representantes de distintas áreas del gobierno porteño y liderado por la Agencia de Protección Ambiental.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia, que aseguró que “durante 2015 se va a trabajar sobre la agenda climática y en ella la Ciudad tiene mucho para aportar. Es necesario avanzar sobre lo que ya se ha hecho en materia de mitigación y adaptación frente al cambio climático y ojalá podamos llevar esta discusión a nivel nacional”.

Por su parte, Inés Camilloni, especialista en cambio climático, presentó los cambios que se han observado en el clima porteño y ofreció recomendaciones para que el Equipo pueda avanzar en el diseño de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Ciudad ya está trabajando en diversas acciones de mitigación entre las que se cuentan el desarrollo del Plan Hidráulico, el Plan Buenos Aires Verde y el recambio del alumbrado público por luminarias LED.

Por otro lado, Buenos Aires intervino en el desarrollo de la metodología de medición GPC (por sus siglas en inglés, Global Protocol for Community-Scale), una herramienta estandarizada para las ciudades que les permitirá cuantificar y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de gestionar y reducir sus impactos.

Flavia Broffoni, directora de Estrategias Ambientales de APrA, tuvo a su cargo el cierre del encuentro en el que instó a las distintas áreas de gobierno presentes a sumarse activamente a este proyecto ya que “es imprescindible que todos nos involucremos en este proceso que nos afecta a todos”.

Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano, de UPE-CUMAR, de Escuelas Verdes, de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de la Dirección General e Defensa Civil, entre otros.