Jueves 15 de Febrero de 2018

Adicciones: un verano de prevención

Por medio de diferentes actividades educativas y recreativas, se brindó información a personas de todas las edades acerca de los mitos relacionados al consumo de sustancias.

Compartir en Redes

Durante enero, la Ciudad, a través de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, acercó herramientas a vecinos de todas las edades para fomentar la prevención y los hábitos saludables.

En distintos parques de la Ciudad hubo jornadas de prevención temprana en las que se realizaron juegos con títeres para los más pequeños. El trabajo durante la primera infancia constituye uno de los ejes centrales para hacer prevención. Hasta aproximadamente los 8 años de edad, es el momento oportuno para sembrar y fomentar valores, actitudes y habilidades personales.

Por su parte, el equipo de Prevención con Jóvenes y Adolescentes participó del ciclo "Amor de Verano”, que consiste en una serie de actividades artísticas y participativas con propuestas al aire libre en el Centro Cultural Recoleta, y también estuvo presente en el Skate Park del Parque Centenario.

En ambos espacios, las actividades consistieron en acercarse a los jóvenes con juegos de preguntas y consignas que permitan indagar sobre representaciones y mitos acerca de los consumos. Las propuestas lúdicas posibilitan sensibilizar e informar acerca de los consumos problemáticos y los riesgos asociados a ellos.

Además, junto a la Asociación Civil El Reparo, se realizaron dos funciones de una representación teatral en los Centros de Día Nº 8 y Nº 29 para adultos mayores.

La actividad consistió en intervenir la representación de una escena familiar cotidiana. Este tipo de técnica, llamada foroteatro, permite cuestionar vínculos y actitudes que muchas veces originan y sostienen consumos problemáticos y situaciones de riesgo. La jornada permitió que los adultos mayores pudieran visualizar la importancia de poder mantener vínculos y participen en el fomento de hábitos saludables.