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Presentamos el primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad

El documento establece los principios estratégicos que guían las políticas de movilidad segura en Buenos Aires durante el período 2016-2019.

Jueves 16 de marzo de 2017

Junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el secretario de Transporte, Juanjo Méndez, la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Paula Bisiau y vecinos de las 15 comunas de Buenos Aires, presentamos el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad.

El plan es el resultado del trabajo conjunto elaborado de manera participativa entre el sector público, privado y académico, y una fuerte política de participación ciudadana, teniendo como fin la mejora de todo el sistema de transporte y de la convivencia en el tránsito.

Creamos un plan, realizamos obras, legislamos y ordenamos el tránsito, protegiendo al peatón como el actor más vulnerable. Sabemos que es necesario acompañar estos proyectos con un cambio cultural. Es un compromiso de todos". Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Teniendo como meta disminuir 30% las víctimas fatales y los heridos graves causados por incidentes viales para el año 2019 y con el foco puesto en los actores más vulnerables, nos proponemos trabajar sobre cuatro ejes fundamentales: infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización, y compromiso ciudadano. De esta manera, diseñamos un plan dinámico y en continuo crecimiento para que entre todos mejoremos la forma en la que nos movemos por la Ciudad.

Usuarios vulnerables

En el 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, el 69% de las víctimas fatales fueron peatones y motociclistas. Éstos se encuentran expuestos a un mayor riesgo ya que no cuentan con una carrocería que los proteja, como sucede con los automovilistas, por ejemplo. Por tal motivo, es fundamental el desarrollo de una infraestructura segura y la generación de políticas de concientización que promuevan el respeto de las normas y el cuidado del otro.

Prioridad peatón

El peatón es el actor más vulnerable del tránsito, por eso es fundamental que lo respetemos y aprendamos a cuidarlo. Todos, en algún momento de nuestro día, somos peatones. Con las obras en Microcentro y Barrio Chino, y las Nuevas Áreas Peatonales en la zona centro de Buenos Aires, estamos recuperando las calles para que todos podamos movernos más cómodos y seguros.

Acuerdo por la Seguridad Vial

Junto a ONG´s, vecinos y representantes de la sociedad civil firmamos un acuerdo con la idea de asumir un compromiso conjunto para mejorar la seguridad vial y la convivencia en la Ciudad.

Entre todos podemos mejorar la forma en la que nos movemos y nos relacionamos en las calles de nuestra Ciudad, respetando las normas y poniéndonos en el lugar del otro, cuidándonos mutuamente y promoviendo la convivencia. Porque la seguridad vial es un compromiso de todos y la construimos juntos”. Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad

Un factor fundamental de la implementación de los planes de seguridad vial y sus acciones es la poca consideración que le dan a la instancia de monitoreo y evaluación. Esto garantiza una mejor utilización de los recursos y alcanzar los objetivos de largo plazo. En esta tarea tendrá un rol central el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad, que llevará a cabo mediciones y estudios de las acciones implementadas.

El Observatorio de Seguridad Vial es un centro de estudios de alta eficiencia y nivel técnico que tiene como objetivo sistematizar y analizar información para comprender la situación actual en materia de seguridad vial en la Ciudad. Los resultados obtenidos permiten guiar las acciones y medir el cumplimiento y eficacia de las acciones junto con los vecinos.

A fin de dar transparencia al plan, el Observatorio publicará mapas participativos, reportes y estudios específicos que servirán para que los vecinos puedan realizar aportes y monitorear las acciones de seguridad vial.acciones y medir el cumplimiento y eficacia de las acciones junto con los vecinos.

Mapa participativo de Seguridad Vial

Además creamos un espacio de participación ciudadana para que todos los vecinos puedan identificar los cruces inseguros en su barrio. A través de un sistema de geolocalización y categorización de problemáticas –estacionamiento indebido, falta de señalización, comportamiento indebido de automovilistas, por ejemplo–, se propone recolectar información vial que posteriormente será analizada por Observatorio de Seguridad Vial y el equipo de Gestión Vecinal de la Secretaría del Transporte.

Contanos si considerás que en tu barrio se necesita alguna intervención para mejorar la seguridad vial ingresando acá.

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Plan seguridad vial caba.pdf
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