Jueves 30 de Noviembre de 2017

Presentación del Programa de OPS “Control de la Tuberculosis en grandes ciudades”

Se presentó el programa de "Control de la Tuberculosis en grandes ciudades" con el propósito de apoyar a los países en el fortalecimiento de los programas de control y la atención.

Compartir en Redes

El Dr. Marcelo Vila, representante de OPS, presentó en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires el Programa de OPS “Control de la Tuberculosis en grandes ciudades”.

Este programa se crea en respuesta a la alta concentración de la tuberculosis en grandes urbes y los desafíos epidemiológicos y programáticos que esto implica. El Programa Regional de Tuberculosis de la OPS/OMS ha lanzado la Iniciativa de Control de Tuberculosis en Grandes Ciudades con el propósito de apoyar a los países en el fortalecimiento de los programas de control y la atención de los determinantes sociales de salud a través de enfoques interprogramáticos y la articulación con otros sectores diferentes a la salud.

Participaron de la presentación la Subsecretaría de Atención Hospitalaria, Subsecretaría de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria, Subsecretaría de planificación, Gerencia de Epidemiología y representantes del Programa de Tuberculosis.



¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, en donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad. La TB afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se encuentran las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y algunos individuos con otras condiciones de salud como los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las personas con diabetes, personas con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.

La concentración de la TB en grandes ciudades está documentada. En Guayaquil, Lima y Montevideo, se reportan más del 50% de todos los casos del país y también la mayoría de los casos con TB resistente a los medicamentos. Son las grandes ciudades las que también concentran los mayores desafíos sociales y que cuentan con áreas urbanas y suburbanas habitadas por poblaciones pobres o en pobreza extrema y con las circunstancias de vulnerabilidad mencionadas que favorecen la diseminación de la infección y el desarrollo de la enfermedad.

Importantes barreras para el control de la TB están presentes en las grandes ciudades, entre las que se destacan la multiplicidad de los proveedores de salud sin mecanismos de coordinación entre ellos, la debilidad en la atención integral de salud y en el abordaje intersectorial de la TB.

Como respuesta a esta situación, la Organización Panamericana de la Salud, con aportes de expertos de la región y con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), documentó desde 2011 experiencias sobre la TB en grandes urbes de la región y propuso, sin precedentes en la región, la Iniciativa de Control de la TB en Grandes Ciudades de Latinoamérica y el Caribe, la cual comenzó a implementarse de manera piloto desde 2013 en Brasil, Colombia y Perú.