Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Presentación de la publicación «Secuencias didácticas de lectura y escritura para la escuela Secundaria»

El material contiene propuestas desarrolladas en el marco de las capacitaciones de la Escuela de Maestros.

Compartir en Redes

Invitamos a la comunidad docente a la presentación de la publicación «Secuencias didácticas de lectura y escritura para la escuela Secundaria», que se realizará el lunes 11 de diciembre a las 18 h en la Sede Central de la Escuela de Maestros, Av. Santa Fe 4360, 5to piso (Laboratorio de Prácticas Docentes).

Las aulas de Lengua y Literatura han sido el foco de las discusiones acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en la Escuela Secundaria. ¿Qué leer y cómo? ¿Qué saberes teóricos incorporar y en qué momento? ¿Cómo intervenir, como docente, en el proceso de lectura y escritura de otros? Estas y muchas otras preguntas se instalaron como ejes sobre los que pensar las prácticas, con el propósito de producir condiciones de trabajo que mejoren el desempeño de los estudiantes.

Las secuencias didácticas que integran esta publicación son el resultado del trabajo colectivo en el marco de las capacitaciones de Escuela de Maestros. A lo largo de dos años estas producciones fueron gestadas, probadas en clase, corregidas y evaluadas. Con la dinámica de trabajo de laboratorio y en encuentros periódicos, se narraron y conversaron los avances del trabajo de cada docente con su grupo de alumnos. Fue el espacio propicio para las dudas, las sugerencias, los intercambios, los debates y para la circulación de material teórico y práctico, generando entre ambos saberes la amalgama que le da sentido a la formación docente continua.

Intentando ofrecer propuestas relacionadas con los contenidos de los Diseños Curriculares de Lengua y Literatura, Mercedes Alonso, Laura Beroldo, Gisela Borches, Mariángeles Baroni y Florencia Viterbo han desarrollado y escrito estas secuencias que, si bien fueron pensadas por cada una y llevados a cabo en sus aulas particulares, tienen la impronta del trabajo colectivo y la construcción plural.