Martes 07 de Octubre de 2014

APrA propone elevar los estándares de calidad del agua para la Cuenca Matanza Riachuelo

La presentación se llevo a cabo durante una charla organizada por el Club de Roma

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental participó de la Jornada del Agua organizada por el Club de Roma que reunió a especialistas de toda la región para pensar “La situación del agua en Latinoamérica”. Durante el evento, que tuvo lugar en la Mansión del Hotel Four Seasons, la Agencia dio a conocer su propuesta de revisión de la Resolución N° 03/2009 ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que busca garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la cuenca.

La presentación estuvo a cargo de Carolina Rísolo, Gerente Operativa del área Riachuelo y Borde Costero de APrA, quien explicó que la norma homogeneiza el Uso IV –“Apta para actividades recreativas pasivas”- para toda la cuenca, sin considerar otros usos factibles, los diferentes usos del suelo ni establecer plazos para avanzar en la progresividad de usos diferenciados en la cuenca. Además, establece estándares de calidad del agua muy permisivos y deja parámetros tóxicos tanto para la salud humana como para la biota, sin restricción.

“El Uso IV no puede ser un objetivo ambiental de mediano a largo plazo para la cuenca si planteamos avanzar hacia la recuperación del ambiente, la prevención del daño y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, comentó Rísolo.

Para avanzar en este sentido, APrA desarrolló una propuesta preliminar de usos progresivos para la Cuenca Matanza Riachuelo, estableciendo usos diferenciales según los distintos sectores de la cuenca y en plazos concretos sobre la base de su condición basal y de las factibilidades tecnológicas y socioeconómicas.

La propuesta se desarrolla tomando los datos del Plan de Monitoreo de la Calidad del Agua coordinado por ACUMAR desde el año 2008 que contempla una frecuencia trimestral y 38 estaciones de monitoreo a lo largo de toda la cuenca. Se analizan los datos de calidad del agua correspondientes al periodo 2008 - 2013 tanto del río principal como de los afluentes y de las descargas y pluviales que desembocan en el Riachuelo.

Haga clic aquí para conocer y descargar la propuesta o aquí para visualizar la presentación