Jueves 30 de Noviembre de 2017

Presentación de la primera Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en Redes

Hoy se llevó a cabo en el Centro Cultural General San Martín, la presentación de la primera Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires. En la presentación participaron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, y el Procurador General de la Ciudad, Gabriel M. Astarloa.

Esta guía, elaborada por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, busca en su versión impresa y digital informar sobre el universo de prestadores de servicios jurídicos gratuitos existentes en el ámbito de la Ciudad. La misma fue producto de un relevamiento informativo que se hizo a lo largo de un año de todos los servicios legales gratuitos que prestan organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. Se encuentra en ella un detalle institucional de todos los prestadores, clasificados por especialidad, el tipo y descripción de las tareas que realizan, sus destinatarios, requisitos para acceder al servicio y datos de contacto.

La Guía facilita de esta manera un mayor acceso a la Justicia a quienes carecen de recursos para contar con los servicios de un abogado. Se trata de una herramienta de consulta para la ciudadanía en general y para los que requieran de estos servicios en particular. Al mismo tiempo permite a todos los prestadores de estos servicios trabajar en red y derivar consultas.

Según lo apuntara el Dr. Astarloa en su presentación, “esta iniciativa responde a tres convicciones. La primera relativa a que no hay democracia plena ni verdadero Estado de Derecho sin el acceso igualitario de todos los habitantes a la Justicia. La segunda es la necesaria promoción y ayuda que desde los poderes públicos debe hacerse de la valiosa tarea que prestan las organizaciones de la sociedad civil. Y finalmente, con esta guía se completa un vacío ya que nunca se había reunido hasta ahora información actual y completa sobre esta materia”.

En la presentación también estuvieron presentes Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia;Jorge R. Enríquez, Subsecretario de Justicia de la Ciudad;Fernando Straface, Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales; Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad; Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Institucionales; Luis Duacastella, Defensor Adjunto de la Ciudad en lo Penal, Contravencional y de Faltas, entre otros.

Se puede acceder a la guía desde cualquier dispositivo a través de buenosaires.gob.ar/guiajuridicagratuita