Viernes 23 de Junio de 2017

Premio “Fundación René Barón” en Ciencias Médicas al equipo de Neurología del Hospital Ramos Mejía

El equipo de Neurología del Hospital Ramos Mejía fue premiado por la Academia Nacional de Medicina y la Fundación René Barón con el Premio “Fundación René Barón” en Ciencias Médicas.

Compartir en Redes

El equipo de Neurología del Hospital Ramos Mejía fue premiado por la Academia Nacional de Medicina y la Fundación René Barón con el Premio “Fundación René Barón” en Ciencias Médicas por su trabajo "Manejo del accidente cerebrovascular en una unidad especializada perteneciente a un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Proyecto piloto “Sur de Buenos Aires”. Los autores del trabajo son Raúl Carlos Rey (Director responsable), Carlos Santiago Claverie, Matías Javier Alet, Sandra Marcela Lepera y Leonardo Adrián González.

El premio se otorga al mejor trabajo de investigación original básica o aplicada realizado totalmente en la Argentina, que signifique un aporte original en la materia.

El trabajo premiado surgió para evaluar lo que viene realizando la Unidad Especializada en el tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV), que forma parte de la División de Neurología del Hospital Ramos Mejía.

Durante el período de agosto 2015 a agosto 2016, se estudió lo qué pasaba con los pacientes con ACV que iban directamente al hospital y los que llegaban derivados de otros hospitales.

Creada hace dos años y medio, la Unidad Especializada en ACV del Hospital Ramos Mejía es la única en el país diseñada específicamente para el manejo de este tipo de pacientes. La Unidad cuenta con un médico de guardia especializado en patología cerebrovascular, un médico coordinador, un residente de guardia y todo el equipo de la División de Neurología. Además el hospital cuenta con un tomógrafo y aparatología variada disponible para el diagnóstico y tratamiento de cada paciente.

Posee distintas subespecialidades que atienden todas las patologías neurológicas: un sector de enfermedades neuro-inmunizantes, un sector de enfermedades extrapiramidales o parkinson, un sector de demencias, un sector de epilepsia, un sector de neurología muscular y un sector de enfermedades cerebrovasculares. También funciona coordinadamente con el SAME.

“Los resultados de este plan piloto están acorde con los resultados de los mejores lugares del mundo”, explica el Dr. Raúl Carlos Rey. “Eso es lo bueno: un porcentaje muy alto de pacientes recibieron el tratamiento que necesitaban en tiempo y forma. Hoy, en todo el mundo, de cada 100 ACV menos del 2 o 3 % reciben el tratamiento que es el indicado. Nosotros estuvimos cercanos al 30%”.