Lunes 25 de Septiembre de 2017

La Ciudad fue reconocida por la iniciativa Aprendiendo en Casa

El proyecto, desarrollado en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fue distinguido por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) por su innovación en la gestión pública.

Compartir en Redes

El Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de la Ciudad recibió una mención por la iniciativa Aprendiendo en Casa en la 3ª edición del Premio a la Innovación en Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que distingue a organismos de diferentes niveles de gobierno y a empresas estatales por implementar las mejores innovaciones en gestión pública de 2016.

Aprendiendo en Casa – HIPPY es una iniciativa del Área de Infancia del Departamento de Programas Sociales de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y forma parte de la red Home Instruction Programe for Parents of Preschool and Youngsters Internacional (HIPPY). Actualmente, se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, así como en seis provincias del noreste y noroeste argentino, en asociación con el Plan Nacional de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

#PremioInnovacion es el turno de la Innovación Social. Los premiados: @prensajk @IVCBuenosAires y mención para @DesUrbanoBA Felicitaciones! pic.twitter.com/4dUVGA3FFR

— CIPPEC (@CIPPEC) 21 de septiembre de 2017

Esta iniciativa, distinguida en la categoría de Innovación Social a nivel provincial, propone un modelo de intervención temprana en el hogar que promueve un encuentro diario entre padres e hijos, con el acompañamiento y la orientación de un tutor capacitado de la propia comunidad. En la Ciudad de Buenos Aires el programa trabaja con 90 familias con niños de 3, 4 y 5 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyos padres tienen bajo nivel educativo, de los Centros de Primera Infancia "Donde brilla el sol", "Abracadabra" y "Semillitas".

Sus principales objetivos son promover un mejor desarrollo evolutivo de niñas y niños de 2 a 5 años de edad en riesgo social; brindar herramientas a los padres, madres y adultos que acompañan la crianza para fortalecer sus potencialidades como educadores; mejorar el rendimiento escolar de niñas y niños; afianzar y estimular lazos afectivos entre padres y madres y sus hijos/as; y fomentar la participación de los padres y madres a fin de contribuir con el desarrollo de comunidades más fuertes y activas.

“El objetivo del premio es descubrir y premiar casos exitosos de innovación pública en los distintos niveles de gobierno para promover su efecto multiplicador. Se premia la innovación en todas sus dimensiones y visibilizar el accionar de los gobiernos que promueven mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía”, enfatizaron desde CIPPEC, que desarrolló la convocatoria y coordinó la selección.

Las acciones ganadoras pasaron por dos instancias de selección. En primer lugar, intervino un comité evaluador integrado por exfuncionarios públicos de extracción plural, expertos en políticas públicas, académicos y líderes sindicales y del sector privado con trayectoria en la materia. Luego, un jurado integrado por las autoridades de CIPPEC realizó la selección final.

Conocé más acerca del trabajo de los Centros de Primera Infancia »