Jueves 21 de Septiembre de 2023

Por pedido de la alcaldesa de Bogotá, el Jefe de Gobierno contó en el Congreso colombiano cómo funciona la Policía de la Ciudad

"Gracias al esfuerzo por cuidar a las más de 8 millones de personas que viven y visitan Buenos Aires, hoy somos la segunda capital más segura del continente", sostuvo Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue invitado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a participar de una audiencia pública virtual en el Congreso de Colombia, donde se debatió una propuesta de reforma constitucional para que algunas ciudades puedan tener su propia policía local. Además, participó la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero, quien compartió la experiencia de la Policía de la Ciudad.

Después de ocho años de trabajo sostenido con la Policía de la Ciudad, hoy vemos el éxito reflejado en los resultados”, afirmó en la audiencia Rodríguez Larreta, que también destacó el rol de los agentes en la calle, capacitados y preparados para enfrentar a los delincuentes con equipamiento de primer nivel y tecnología a su disposición. “Gracias a ese esfuerzo por cuidar a las más de 8 millones de personas que viven y visitan Buenos Aires, hoy somos la segunda capital más segura del continente”, dijo.  

En esa línea, el Jefe de Gobierno precisó: “Hace dos años alcanzamos una tasa de 3,3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Durante los últimos años, los robos totales cayeron un 29%. Y bajamos un 58% los robos con motos, que eran un problema que no se había resuelto. En 2002, habíamos tenido el récord de robos de vehículos, que hoy disminuyeron en un 89%”.  

Ferrero, por su parte, agregó: “El éxito del modelo de gestión de la Policía de la Ciudad radica en poner el foco en el principio rector de la gobernanza y la administración civil, la baja del delito, y en preocuparnos y ocuparnos de las personas que integran la fuerza. Estar cerca de los policías, acompañarlos y que ello represente un apoyo incondicional desde la conducción para que todos puedan realizar cada día un mejor trabajo para los ciudadanos”.

"Después de ocho años de trabajo sostenido con la Policía de la Ciudad, hoy vemos el éxito reflejado en los resultados". (Rodríguez Larreta)

Congreso ColombiaFOTO: MACARENA BULTRI / GCBA

La alcaldesa de Bogotá pidió especialmente al Jefe de Gobierno que cuente la experiencia de la creación de la Policía de la Ciudad y su funcionamiento, que es vista como un ejemplo por las autoridades de Bogotá y un modelo de cómo quieren armar ellos su propia policía.  

En Colombia, un país con 52 millones de habitantes aproximadamente, existe un solo cuerpo de policía, la Policía Nacional, que está creada por la Constitución Política y adscrita al Ministerio de la Defensa Nacional. 

La propuesta que actualmente discute el Congreso colombiano consiste en habilitar a las tres grandes ciudades de Colombia -Bogotá, Medellín y Cali, donde viven más de 2 millones de personas-, a crear cuerpos de Policía Local. 

Para ello, tuvieron en cuenta experiencias internacionales, como las de Madrid, Barcelona y Buenos Aires, para intercambiar conocimientos sobre los cuerpos locales de policía, su funcionamiento -también coordinado con las fuerzas nacionales- y su respuesta a problemas complejos que protejan las necesidades de la ciudadanía.