Lunes 15 de Junio de 2015

Por el derecho a jugar, junto a gaturro

La Vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de Cultura, Hernán Lombardi; los senadores nacionales Gabriela Michetti y Diego Santilli; y el historietista y humorista gráfico Nik, con su personaje Gaturro, participaron hoy de una jornada de concientización para promover el derecho de los niñ@s a jugar, que realizó la cartera social porteña en la Estación Saludable del Rosedal de Palermo, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Compartir en Redes

Asimismo, cientos de familias disfrutaron de un espacio y tiempo de actividades de aprendizaje a través del juego, desarrolladas especialmente sobre los derechos de los chicos: derecho a ser oídos, derecho a ser protegidos, a la vida, la integridad, a la dignidad, a la identidad y a la igualdad.

La ministra Stanley afirmó que "la escuela y los espacios de juego tienen que ser los únicos lugares para los chicos. Desde la Ciudad apoyamos y promovemos esta idea, creando, consecuentemente, la plataforma Jugar es un Derecho, https://jugaresunderecho.buenosaires.gob.ar/, que es un sitio web en el que se fomenta el juego como derecho, porque el juego es parte central de la formación y el crecimiento de cualquier chico. Potencia las capacidades y la imaginación.”

El sitio Jugar es un Derecho es un espacio destinado a grandes y chicos que tiene como eje fundamental el considerar al juego como un derecho: a través de él los niños adquieren herramientas que los acompañarán toda la vida; aprenden, comparten y crean. Por eso es tan importante que todos los chicos y chicas sin importar sus condiciones sociales deben tener asegurado el acceso al juego.

De igual manera, según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU, los chicos deben disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.

El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida. El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural. Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se desarrollan habilidades y se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.

Desde la Red de Protección de Derechos Sociales “En Todo Estás Vos” fortalecemos el valor de la niñez y trabajamos para garantizar los derechos de los niños. En ese sentido se trabaja en la promoción y a la prevención de situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como a la restitución de los mismos. Ya que el objetivo es que todos los niños y niñas crezcan sanos y en igualdad de condiciones. Porque los niños son el futuro de nuestro país.