Martes 17 de Octubre de 2017

Plataformas de Esparcimiento, otra iniciativa para disfrutar del espacio público

Son estructuras con mesas y sillas que se colocan en la calzada para liberar las veredas. Luego de una prueba piloto en el barrio de Caballito, la Legislatura porteña las aprobó y ahora se podrán instalar en otras zonas.

Compartir en Redes

La Legislatura porteña acaba de aprobar una ley que le da un marco legal a las plataformas de esparcimiento y ahora, lo que empezó en enero pasado con una prueba piloto de la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta en algunas calles de Caballito, se replicará en otros barrios de veredas angostas y turismo creciente.

Se trata de módulos de madera y metal con mesas y sillas que se colocan en la calzada para liberar las veredas. Popularmente se los conoce como "decks", donde vecinos y turistas podrán disfrutar de la gastronomía local y del espacio público sin bloquear el paso de los transeúntes.



Las plataformas están fabricadas con materiales durables y resistentes al exterior. Además, su perímetro está cubierto con maceteros y vegetación que, además de embellecer el espacio, actúan como una protección para los usuarios ante el paso de los automóviles.

En los últimos meses y, como parte de una etapa de experimentación de la medida, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público instaló 72 de estas estructuras en barrios como Monte Castro, San Telmo, Las Cañitas, Almagro, Cerviño, Boedo, Barracas y Saavedra, entre otros. Se ubicaron en calles comunes de mano única, en una extensión equivalente a la que podrían usar uno o dos autos estacionados. En todos los casos, la Secretaría de Transporte de Buenos Aires, constató que no afectaran la circulación del tránsito.

Se busca ampliar el espacio de uso para mayor comodidad del peatón.

Ahora que el proyecto fue incorporado al Código de Tránsito y Transporte porteño con 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención, estas plataformas podrán ser instaladas en otras zonas pero requerirán la autorización previa del Gobierno de la Ciudad, quien deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la colocación de la infraestructura.