Jueves 13 de Agosto de 2015

Plantas nativas ayudan a mejorar la transparencia del agua

Una investigación de la Agencia de Protección Ambiental demostró que una especie que nace en la cuenca Matanza Riachuelo puede mantener la calidad de aguas

Compartir en Redes

El Laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires detectó que la planta acuática Pistia stratiotes (conocida como repollito de agua) y que se reproduce libremente en la Cuenca Matanza Riachuelo tiene la propiedad de reducir la turbidez del agua, y mejorar su calidad.

Durante una serie de controles sobre el Lago Lugano, que se encuentra dentro de la Cuenca, los técnicos y profesionales de la Agencia encontraron grandes colonias de repollitos de agua. Al tomar muestras descubrieron que, a pesar de que los valores de oxígeno disuelto eran muy bajos en relación a los encontrados habitualmente; la calidad del recurso hídrico presentaba mejoras considerables.

Con estas evidencias comenzaron a investigar el efecto de los repollitos sobre los sólidos en suspensión, en especial, en relación con las algas del grupo Cianofita filamentosa, que se encuentran en los lagos y provocan un incremento considerable de la turbidez. Situación que disminuye la calidad del recurso.

Para comenzar con el proyecto, se cosecharon algunas plantas y algas y se las colocó en peceras con agua del propio Lago Lugano. A partir de allí se realizaron controles y monitoreos de diferentes parámetros durante 9 días para evaluar los cambios producidos en dichas peceras.

Finalizado ese tiempo, se pudo comprobar que los repollitos de agua redujeron la población de algas de manera drástica y, como consecuencia, depuraron y mejoraron la calidad del líquido. Esto se debe a que la Pistia stratiotes utiliza como herramienta para competir por los nutrientes , la producción de sustancias químicas denominadas alelopáticas que inhiben el crecimiento de las algas, bajan la turbidez (sólidos en suspensión) y aumentan la calidad del agua.

Esta es la primera experiencia de un programa de investigación más ambicioso cuyo objetivo es desarrollar un plan de biorremediación integral utilizando estas plantas junto a otros organismos de la biota nativa como agentes depuradores de aguas contaminadas.

Este proyecto cambiaría el enfoque actual de “plaga” que se le atribuye a los repollitos de agua; transformándolos, a través de un manejo adecuado, en una herramienta para la depuración de aguas contaminadas.

A su vez, este proyecto se enmarca en las diversas acciones que la Agencia está llevando a cabo y que comenzó en mayo con la instalación de biorrollos con capacidad para absorber metales pesados en una de las márgenes del Riachuelo.

La Pistia stratiotes es una planta acuática flotante perteneciente a la familia Araceae. Las hojas tienen forma de roseta, son de color verde opaco, peludas y estriadas. Las raíces cuelgan sumergidas debajo de las hojas flotantes. Se reproducen vegetativamente por tallos cortos (estolones) que irradian desde la base para formar plantas hijas aunque también pueden reproducirse por semillas. Se alimentan de los nutrientes que se encuentran en el agua.