Viernes 17 de Agosto de 2012

Plan para la Reducción de Bolsas Plásticas

Llegó el día. Usando tu propia bolsa también estás contribuyendo con una Ciudad más Verde.

Compartir en Redes

La reciente sanción de la Resolución N º 155 dispuso un Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables, el cual establece a los comercios de la Ciudad plazos para la eliminación del uso de bolsas plásticas.

“Le declaramos la guerra a las bolsas en la Ciudad de Buenos Aires. Nos duran 10 minutos y tardan 150 años en ser asimiladas por la tierra. Las usamos todos los días y no nos damos cuenta que contaminan el suelo, tapan sumideros y, a veces, hasta terminan en el mar. Por eso decidimos decir basta”, señaló oportunamente Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, sobre la reglamentación de la ley 3.147 que busca la eliminación progresiva de las bolsas de polietileno y polipropileno en toda la Ciudad.


Metas para los Comercios

La meta para junio consistió en eliminar el uso de bolsas no biodegradables, pudiendo reemplazarlas por cualquier tipo de material biodegradable. Este plazo lo debieron cumplir los comercios de los siguientes rubros: Indumentaria, Calzado y marroquinería, Video y DVD clubs, Locutorios y locales de internet, Juguetería y cotillón, Librería y papelería, incluyendo tanto locales de ventas de libros como de materiales de librería, Diarios y revistas, Perfumería, Kioscos y polirubro, Venta de bebidas, Resto bar, comidas rápidas, cafeterías rotiserías, casas de empanadas, pizzerías, caterings, Heladería, Delivery y Regalería.

El resto de los establecimientos especialmente los súper e hipermercados tienen mayor plazo de tiempo para ir realizando la eliminación de forma gradual


Colores y diseños

Además el Plan de Reducción dispone la utilización de colores predeterminados y la exhibición de textos que fomenten la reducción de bolsas no biodegradables. Por lo cual ordena que el 50 por ciento de las bolsas que entregue cada uno de estos comercios deberá ser de color verde y el 50 por ciento restante de color negro, a fin de que los vecinos puedan reutilizarlas para la separación en origen de sus residuos sólidos urbanos y así avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en la Ley N° 1854.

En tanto, impone que estas bolsas deberán exhibir, en cara de color verde o negra, el siguiente texto: “Reducí, reutilizá, reciclá”, y deberá aparecer rodeando al logotipo de “Ciudad Verde”. Estas especificaciones están en relación con que dicho plan tiene como uno de sus ejes la distinción universal entre contenedores de color verde para materiales reciclables y contenedores de color negro para los residuos húmedos o no reciclables.


El cambio también empieza por casa

Más allá de la obligación de los comercios de reducir el uso de bolsas plásticas que resultan dañinas para el ambiente por el hecho de ser no biodegradables es importante tener en cuenta que el cambio también puede empezar por casa.

Vamos al supermercado y cuando vemos la cantidad de bolsas que entrega la cajera es fácil pensar, “¿qué diferencia puede hacer que yo lleve la mía de tela?”. Pero un día vas al súper y le decís a la cajera: “No, gracias”, sacás tu bolsa de tela contento de saber que esa bolsa se quedará allí y no 150 años bajo tierra.

Consumo Responsable

Jugá Limpio