Jueves 28 de Noviembre de 2013

Plan Microcentro, finalista de World Smart Cities Awards

Se premió a aquellas ciudades que han sabido implementar iniciativas exitosas, capaces de transformar de manera sostenible, creativa e innovadora la calidad de vida de sus habitantes, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Compartir en Redes

El Plan Microcentro que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue seleccionado como finalista en los World Smart Cities Awards, premio destinado a aquellas ciudades que han sabido implementar iniciativas exitosas, capaces de transformar de manera sostenible, creativa e innovadora la calidad de vida de sus habitantes, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Tal como su nombre sugiere, este galardón tiene como objetivo identificar las mejores prácticas implementadas en torno al concepto "ciudad inteligente", de acuerdo a una gestión y administración eficientes.

Más de 200 candidaturas procedentes de 35 países se presentaron en esta tercera edición del premio, y todos los trabajos han sido evaluados bajos criterios objetivos como su innovación, impacto y viabilidad.


Foto: UPE Plan Microcentro / Subsecretaría de Uso del Espacio Público

El concurso coronó a Río de Janeiro como la mejor Smart City 2013. A nivel proyecto, en tanto, se reconoció a Mori-no-City Futuristic Hometown, de Mitsubishi. Mientras que el la distinción a la iniciativa fue para el Fab Lab, de Barcelona.

El protagonismo de Buenos Aires

Dentro de este marco, Buenos Aires presentó el Plan Microcentro, proyecto iniciado en enero de 2012, cuya principal característica es la transformación y rediseño de la zona céntrica de la ciudad, enfocándose en la renovación de los espacios públicos y en el uso de tecnología innovadora. Este proyecto es multidimensional ya que cuenta con iniciativas espaciales, sociales, tecnológicas, económicas, culturales y medioambientales con el propósito mejorar la calidad de vida de sus habitantes y posicionar a Buenos Aires en la vanguardia de las ciudades inteligentes y creativas.

Foto: UPE Plan Microcentro / Subsecretaría de Uso del Espacio Público

Junto con Buenos Aires fueron seleccionados como finalistas Barcelona (España), Río de Janeiro (Brasil), Taiyuan (China), Berlin (Alemania) y Copenhague (Dinamarca).

En el caso de Barcelona, el proyecto seleccionado fue "Sabadell, ciudad inteligente", el que aspira a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La iniciativa de Taiyuan, por su parte, se enfoca en la reducción de emisiones y la mejora del tráfico potenciando la red de autobuses municipales y mejorando este servicio con sistemas inteligentes de información. Berlin, a su vez, fue seleccionado por su estrategia para la creación de un 'hub' de emprendeduría que incluye la reconversión del Aeropuerto de Tegel en un centro de investigación tecnológica. Y Copenhague, por último, estuvo entre los finalistas por su apuesta por ser la primera ciudad sin emisiones de carbono.

Foto: UPE Plan Microcentro / Subsecretaría de Uso del Espacio Público

Los World Smart Cities Awards fueron otorgados durante la Cumbre Internacional de Ciudades Inteligentes que se celebraron en Barcelona del 19 al 21 de noviembre y que reunieron a expertos internacionales en desarrollo urbano.

Para más información: World Smart Cities Awards