Lunes 13 de Junio de 2016

PisoJuegos nos cuenta su experiencia de Incubación en el CMD

PisoJuegos
Entrevistados: Sol Fonollosa y Santiago Fraga Di Bella

Compartir en Redes

¿De qué se trata PisoJuegos? ¿Cómo surgió la idea?
PisoJuegos es un estudio de diseño donde diseñamos y comercializamos productos para niñ@s, y nuestro foco está puesto en que estos productos sean parte de un desarrollo integral de los chicos: que a través del juego y lo lúdico fomenten el desarrollo cognitivo, creativo, social, físico y emocional. Nuestro primer producto surgió de un trabajo de la facultad, en la materia “Lúdica del Diseño” a cargo de la Arq. Sandra Weller en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Hicimos un prototipo y luego de testearlo satisfactoriamente con chicos, nos presentamos en IncuBA X para consolidar un emprendimiento donde podamos seguir desarrollando nuestras ideas.

¿Cuál fue su formación? ¿Cómo influye esta profesión en el desarrollo del proyecto y la incubación?
Ambos estudiamos Diseño Industrial, también en la FADU, UBA. Esta formación nos permite materializar nuestras ideas en productos destinados a la sociedad (en este caso “a los más chiquitos”), no solo desde lo conceptual y funcional del producto, sino también desde la fabricación, que en nuestro caso es 100% industria nacional. Sin embargo, esta carrera no nos consolida en conocimientos comerciales o de “cómo llevar adelante una empresa”, y ahí es donde entra en juego IncuBA.

¿Qué herramientas te da IncuBA?
IncuBA nos da herramientas, que, por un lado nos permitieron salir al mercado luego de unos meses de incubación y junto con este hecho, nos empezamos a desarrollar como emprendedores. Obtenemos capacitaciones grupales, tutorías personalizadas, contacto con otros emprendedores y vínculos con eventos para potencializar nuestro emprendimiento. Además, nos brinda un espacio de trabajo en el CMD, lo que tiene muchos beneficios también.

¿Cómo es tener tu oficina en el CMD y dentro del Distrito de Diseño de la Ciudad?
El CMD es un edificio hermoso y muy ameno para trabajar, donde siempre está pasando algo relacionado al diseño en general. El hecho de estar ahí también nos otorga visibilidad ante un público que se acerca al edificio y que está interesado en el mundo del diseño y vínculos con otros emprendedores, con los cuales generamos muy buena relación, nos ayudamos y aprendemos entre nosotros también, a través del contexto de networking, que genera el CMD.

¿Cómo se ven cuando salgan de la incubación? ¿Planes a futuro?
Inmediatamente al salir vamos a establecernos en un nuevo lugar, compartiéndolo con otros emprendimientos que conocimos en nuestra experiencia en IncuBA X. Queremos seguir desarrollando nuevas líneas y tipologías de productos, manteniendo nuestro enfoque sobre el diseño infantil y que la marca PisoJuegos siga creciendo en el mercado local. Si bien ya estaremos fuera de la incubadora, nos sentimos “más armados” gracias al camino que transitamos en el CMD.

¿Hay algo más que quieran contar sobre esta experiencia?
Para finalizar, recomendamos esta experiencia a todos los que tengan una idea y/o proyecto y quieran convertirlo en un emprendimiento. Particularmente, nuestro paso por IncuBA fue muy enriquecedor y avanzamos notablemente, ya que ingresamos con un trabajo de la facultad, y nos vamos, luego de 18 meses, con 2 líneas de productos en el mercado, con conocimientos y herramientas para seguir creciendo, con contactos y vínculos generados, fundamentales para potenciar nuestro emprendimiento y con la posibilidad de instalarnos en un nuevo espacio de trabajo, afrontando los riesgos y esfuerzos que eso significa. En IncuBA nos sentimos contenidos y acompañados durante todo el proceso. Incluso, a pesar de que en breve finaliza nuestro período de incubación, sabemos que podemos volver en cualquier momento a realizar consultas, tutorías y capacitaciones para continuar creciendo.