La época de oro de los payadores coincide con la mítica etapa fundacional del teatro argentino de 1890 a 1915. Hablamos de los años de apogeo de la generación de Gabino Ezeiza donde los payadores actúan en la ciudad, en circos y teatros, incluso en la incipiente revista porteña, en simultáneo a las fiestas camperas. Incluso uno de los más destacados payadores, Nemesio Trejo (1862-1916), desarrolla una prolífica carrera de autor teatral con más de cincuenta piezas, que fueron éxitos del sainete como Los políticos, y a la par compone tangos. Ángel Villoldo, el autor de la música del tango “El choclo”, fue uno de sus admiradores y le dedicó la pieza “El pechador”.
PAYADORES: EL ARTE CRIOLLO DE OPINAR CANTANDO
El sábado 30 de julio a las 15 h te esperamos en el museo para festejar el Día del Payador en homenaje a Gabino Ezeiza al cumplirse este año el Centenario de su fallecimiento.
Programa
- José Curbelo y Marta Suint.Contrapunto de lujo entre dos de las máximas figuras de este arte popular.
- Gabino Ezeiza. El criollismo en perspectiva afroargentina. Pablo N. Cirio.
- Caminé con ellos. Presentación del libro de Abel Zabala a cargo de Graciela Sáez.
- Algunas observaciones sobre el payador de nuestros días. Ercilia Moreno Chá.
Imágenes: El Teatro Olimpo (ca. 1894) que funcionaba en la calle Lavalle cerca de la casa de Dardo Rocha. Fondo Documental Carlos G. Daws.
El Buenos Aires de Ángel Villoldo 1860-1919 de Enrique H. Puccia