Jueves 10 de Mayo de 2018

Pasó la segunda jornada de Ciencias del Deporte

El encuentro que se desarrolló en la Usina del Arte, estuvo abocado a la Medicina Aplicada al Fútbol. Disertaron profesionales de la salud y de la preparación física, con la participación de Leonardo Ponzio y Enrique Macaya Márquez.

Compartir en Redes


Continúa el ciclo de Ciencias del Deporte, que reúne a profesionales de la salud deportiva, entrenadores y especialistas, junto a personalidades destacadas del deporte. La segunda jornada tuvo lugar en la Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1 -en el barrio de La Boca-, para el encuentro sobre Medicina Aplicada al Fútbol.

Participaron especialistas en medicina deportiva y en preparación física, abocados al perfeccionamiento y desarrollo deportivo, quienes disertaron ante un auditorio colmado por deportistas de alto rendimiento, entrenadores, preparadores físicos, docentes, estudiantes y profesionales de la salud. Prevención de Lesión del Ligamento Cruzado Anterior, Evaluación Médica Luego de una Conmoción Cerebral y Diferencias en el Entrenamiento Físico entre los Futbolistas de Europa y de Argentina, fueron algunos de los temas desarrollados.

Expusieron los doctores Santiago Kweitel, Gonzalo Gómez (Racing), Fernando Locaso (Huracán), Marcelo Blanco (River) y el trío del seleccionado nacional conformado por Daniel Martínez, Alejandro Rolón y Donato Villani; los kinesiólogos Luis García (AFA), Agustín Guiraldes (Racing) y Santiago Reig Thompson (Centro Ortopédico Peláez); y el Preparador Físico Gabriel Macaya.


El Subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo, abrió la jornada acompañado por Diego Rivas (Coordinador General de Ciencias del Deporte) y Eleonora López Bauer (responsable del proyecto Buenos Aires Ciudad Activa).

"Estas jornadas enriquecedoras, con tantas personalidades destacadas en la materia deportiva, son valiosísimas para seguir nutriendo el espíritu deportivo de esta Ciudad". Luis Lobo, Subsecretario de Deportes.



Este año, Ciencias del Deporte se desarrolla dentro del objetivo de que Buenos Aires sea elegida como una Ciudad Activa.

El periodista Enrique Macaya Márquez formó parte de una mesa de debate junto a los doctores Donato Villani (AFA) y Mario Daniel Stumbo (Presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte), en la cual conversaron sobre el desafío de acercar la medicina deportiva al periodismo. Mientras que el propio Stumbo, fue el moderador del grato momento compartido con Leonardo Ponzio (futbolista de River Plate), quien contó sus experiencias deportivas a lo largo de su trayectoria y brindó detalles sobre su preparación física y preventiva, acompañado por Diego Rivas y el Profe Gabriel Macaya.


"Está buenísimo que la gente haga deporte, pero hay que prepararse en el día a día y tener hábitos para el cuidado de la salud". Leonardo Ponzio, futbolista de River Plate.

"He visto a lo largo de mi trayectoria cómo evolucionó la medicina deportiva, tanto en la recuperación como en la prevención de lesiones". Enrique Macaya Márquez.

Las próximas jornadas serán en el Auditorio de la Casa de Gobierno el 5 de junio y el 27 de julio, sobre Medicina Aplicada al "Running" y al "Tenis y Básquet" respectivamente. Por último, se llevará a cabo un congreso en octubre durante los Juegos Olímpicos de la Juventud.