Lunes 09 de Abril de 2018

Parque de la Estación, un caso de estudio internacional sobre espacios públicos

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) que otorgara el premio a la innovación al proyecto ahora lo incluye en un manual que reúne experiencias exitosas con participación ciudadana en obras de urbanismo.

Compartir en Redes

“Nuevas experiencias en generación de espacios públicos” es el nombre de la guía confeccionada por el Gobierno Regional Metropolitano en cooperación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sentar las bases de dos exitosas experiencias de generación de espacios públicos: Las Plazas de Bolsillo en Chile y el Parque de La Estación en Argentina. El manual se encuentra disponible para la descarga online.

El Parque de la Estación estará ubicado en los terrenos delimitados por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre, abarcando una superficie de 12.570 m2 en los barrios de Almagro (Comuna 5) y Balvanera (Comuna 3). Hasta ahora, una parte del predio estaba ocupado por un complejo de canchas de fútbol, y otro sector se encontraba en desuso, generando un aspecto de degradación para el barrio.

La distinción otorgada por la Agencia para la Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, destaca el proceso de co-diseño llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro como una herramienta innovadora para la gestión de políticas públicas urbanas. Una investigación de la Dirección General de Antropología Urbana de la Subsecretaría de Proyectos reveló que el 92% de los vecinos de Almagro y Balvanera consideraba muy importante tener un espacio verde cerca, mientras que el 77% advertía la falta de parques en la zona.

“Este reconocimiento internacional reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad con los vecinos: sus voces mejoran y complementan los proyectos que encaramos, porque cada vez está más claro que a Buenos Aires la hacemos entre todos”, afirmó Franco Moccia, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad que está a cargo de la obra.

El nuevo parque de 9.093 m2 estará equipado con un anfiteatro, juegos infantiles, áreas deportivas al aire libre, caniles y mobiliario urbano para descanso y recreación, integrándose con la plaza ya existente “Juan Carlos Fumarola”, ubicada en Perón, entre Jean Jaurès y Anchorena. Más de la mitad de la superficie será verde, con césped, canteros de arbustos y herbáceas, y serán plantados 53 árboles nuevos.

Además, se ensancharán veredas y se instalarán nuevas luminarias públicas con tecnología LED, que darán más seguridad al barrio. La intervención incluye la recuperación y puesta en valor del antiguo galpón ferroviario de 3.485 m2 que se convertirá en un centro vecinal y una biblioteca con actividades recreativas y culturales.

Con esta obra, no solo nace un nuevo punto de encuentro en la ciudad sino que también se elimina la barrera urbana que generaban los terrenos en desuso, mejorando la seguridad y la integración de Almagro y Balvanera.

Más espacio verde para los vecinos de Balvanera y Almagro

El Parque de la Estación viene a saldar una vieja deuda con los vecinos de las Comunas 3 y 5, las dos con menos superficie verde por habitante (0,38 m2 y 0,17 m2 de verde por habitante, respectivamente).

En este marco, el Parque de la Estación se complementa con la obra de Manzana 66, el nuevo parque que estará ubicado entre las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Catamarca y Moreno. Allí se incorporará 1,1 hectáreas de espacio público y verde, donde habrá juegos didácticos infantiles, un circuito atlético, estaciones aeróbicas, mesas de ping-pong y cámaras de seguridad. Además, uno de los sectores se reservará para la construcción de una nueva escuela de nivel inicial.

Con estas dos obras, las Comunas 3 y 5 tendrán 2,3 hectáreas de nuevo espacio público y verde de calidad.