Martes 13 de Octubre de 2015

Paloma Herrera ya comenzó su despedida en el Teatro Colón

Es en el Teatro Colón, con cuatro funciones del Ballet Romeo y Julieta. Ya tuvo su primera función el domingo pasado y continuará hoy, el jueves 14 y sábado 17 de octubre a las 20 h. Su trayectoria.

Compartir en Redes

Acreedora de múltiples premios y menciones a nivel mundial, Paloma Herrera, la primera bailarina del American Ballet Theatre de Nueva York y Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires (2001), se despide de su carrera de danza profesional en el Teatro Colón.

Luego de dejar atrás en mayo pasado la compañía neoyorkina en la que desarrolló una larga y fructífera carrera de 24 años, con la presentación del Ballet Giselle en el teatro Metropolitan de Nueva York, está haciendo lo propio esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, con cuatro funciones de Romeo y Julieta, de las cuales ya brindó la primera el domingo pasado.


La excelentísima bailarina encarna la piel de Julieta, el rol principal de la mítica historia de William Shakespeare, con música de Serguéi Prokófiev y coreografía de Maximiliano Guerra (director del Ballet Estable del Teatro Colón). Quedan las funciones de hoy, del jueves 15 y el sábado 17 de octubre a las 20 h. en Cerrito 628.

Un poco de su historia

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de danza clásica con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 14 años recibió el Diploma de Finalista del XIV Concurso Internacional de Varna, Bulgaria, en 1990. Al año siguiente, continuó sus estudios en la School Of Ame¬rican Ballet de Nueva York y a los seis meses –con 15 años-fue contratada por el American Ballet Theatre, siendo la artista más joven en alcanzar, a los 19 años de edad el máximo rango de “Principal Dancer” de la compañía en sus 75 años de historia.

Como Primera Bailarina del ABT, actúa en todas sus giras en los EE.UU., Europa, Asia y América y como estrella invitada con el New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet de San Petersburgo, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional De Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet, Teatro Alla Scala de Milán, entre otros, y en las galas Des Etoiles, Ballet y Música de Londres, Gala de Estrellas de Japón, Gala del Bolshoi, en Moscú (única Bailarina de EEUU invitada a la Gran Gala de Homenaje a Maia Plisetskaia y a la Gala del 20º Aniversario de Nina Ananiashvili en el Teatro Bolshoi) , Festival de La Habana, Gala Estrellas del Siglo XXI, de Canadá, Gran Gala Homenaje a Bournonville, del Royal Danish Ballet, Galas de Despedida de Alessandra Ferri en Japón, entre muchas otras.

En el Teatro Colón se ha presentado en La Bayadera, La bella durmiente del bosque, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, El corsario, junto a Julio Bocca, Jose Carreño, Angel Corella, Guillaume Cote, Marcelo Gomes, David Hallberg, Ethan Stiefel y Damian Woetzel. También ha ofrecido al público argentino el espectáculo “El American Ballet Theatre con Paloma Herrera” e invitado a los Primeros Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del New York City Ballet que se presentaron por primera y única vez en Argentina, con el espectáculo “Paloma Herrera con las Estrellas del Ballet Americano”.


The New York Times le dedicó la tapa de su revista dominical al ser elegida por los críticos como "una de los 30 artistas (único en Danza) que cambiarán las Artes, en los próximos 30 años”. Fue votada entre los 10 “Bailarines del Siglo” por la revista Dance Magazine. Fue elegida Líder del Milenio por la revista Time y la CNN. Ganó el Premio Gino Tani, de Italia. En la Argentina recibió el Premio Konex de Platino a la Mejor Bailarina de la última década; el Premio María Ruanova y Premio Clarín, entre otros.

Es declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón; recibe The Immigrant Achievement Award, en Nueva York y recibió la Medalla de Oro en las Artes del Kennedy Center – Comité International.

En la actualidad, es el Miembro más joven del Comité de Artistas para la elección del The Kennedy Center Honorees, National Celebration of the Performing Arts, entregado anualmente, por el Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. Desde el 2005 Paloma es invitada por el Presidente de ese país para la entrega de dicho Premio y la Gran Gala de Celebración en el John F. Kennedy Opera House, de Washington DC.

En 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entregó la Medalla del Bicentenario 1810-2010. En 2012 la Presidente de la República Argentina inaugura la Galería de los Ídolos Populares”, en la Casa Rosada. En Danza los únicos representantes son Paloma Herrera y Julio Bocca.

En Octubre 2013 fue nombrada Miembro del Board of Directors para la elección de los Premios "Clive Barnes Awards" de Nueva York, en apoyo de jóvenes muy talentosos en el rubro Danza.

En mayo de 2015 se despidió del American Ballet Theatre con una función de Giselle en el Metropolitan de Nueva York, en la que fue aclamada por sus maestros, compañeros y seguidores de su larga y fructífera carrera en la compañía.

Más información »