Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Oscar Aráiz X 3

El reconocido coreógrafo realizará, alternativamente, coreografía, vestuario e iluminación para tres obras interpretadas por el Grupo de Danza de la UNSAM. Renata Schussheim hará el vestuario para una de ellas, "Pulsos", mientras otra, "Pléyades", es un estreno nacional. Viernes 19 y sábado 20 a las 21 en Anfieatro Eva Perón de Parque del Centenario. Gratis.

Compartir en Redes

El Grupo de Danza de la UNSAM, perteneciente al Instituto de Artes de la Universidad de San Martín, presenta tres obras, una en estreno, en las que Oscar Aráiz realizará alternativamente coreografía, vestuario e iluminación; también contaremos con la participación de Renata Schussheim. Será en el Anfiteatro Eva Perón de Parque del Centenario, Leopoldo Marechal y Lillo, los días viernes 19 y sábado 20 de diciembre a las 21 horas. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Pléyades (estreno)

  • Coreografía y vestuario: Oscar Aráiz
  • Reposición: Oscar Farías

"Y cuando, en el cielo anónimo, nos fijamos en una estrella, resplandece para nosotros, su fuego se rodea de un poco de llanto, una vida aérea viene a mitigar las penas de la tierra." (Gastón Bachelard, El aire y los sueños). Pléyades pertenece al tríptico Stelle, tres ejercicios coreográficos enhebrados por la mirada en el cielo. Esta coreografía fue estrenada por el Ballet del Grand Theatre de Ginebra, Suiza, y posteriormente remontada en el Finnish Ballet de Estocolmo, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet Joven Arte XXI y el Ballet Contemporáneo de Tucumán.

Pulsos

  • Música: John Adams
  • Vestuario: Renata Schussheim
  • Coreografía colectiva
  • Asistencia: Juan Carlos Ojeda

Propuesta de investigación sobre las vinculaciones entre dos lenguajes aparentemente distantes: una partitura contemporánea de ritmos minimalistas y luminoso colorido orquestal y la técnica de danza del malambo argentino. Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una nueva zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales.

El mar

  • Música: Claude Debussy
  • Coreografía e iluminación: Oscar Aráiz
  • Vestuario: Carlos Cytrynowski

Agua y aire, como música y danza en su diálogo escénico, se desgranan en un espectro de atmósferas fluctuando entre la levedad y la hondura. Nos zambullimos en el espectáculo del mundo líquido, emocional, fluídico, entre la impetuosidad violenta de las tormentas interiores y la poética o la delicadeza en la contemplación serena de las profundidades. En la construcción de un juego teatral y coreográfico, las leyes de la física y la naturaleza se confunden íntimamente con el mundo anímico de los jugadores.

Grupo de Danza UNSAM 2014
* Integrantes: Magali Brey, Rocío Castagnasso, Romina Castillo, Sofía Crespo, Griselda Montanaro, Candela Rodríguez, Corina Tate, Antonella Zanutto, Nicolás Barone, Marcelo Bizzarri, Rodrigo Calvete, Oscar Farías, Germán Farías, Kevin Litvin, * Juan Carlos Ojeda y Bernardo Villafañe
* Coordinador técnico e iluminación: Oscar Bonardi
* Producción ejecutiva: Inés Vernengo
* Director asociado: Yamil Ostrovsky
* Dirección general: Oscar Aráiz

El Grupo UNSAM se creó en 2009. Su repertorio incluye Poema del ángulo recto, de Le Corbusier, y obras como Las Troyanas, Cabalgata, La viajera, El carnaval de los animales, El mar, Noche de ronda, Adagietto, Escenas de familia, Pulsos y La consagración de la primavera. El Grupo se presentó en espacios de renombre como Teatro del Globo, Teatro 25 de Mayo, Testro Libertador de Salta, Luna Park, Festival de Tango de Buenos Aires, Villa Ocampo, Museo Pueyrredón, Quinta Los Ombúes de San Isidro, Sala Plaza, Auditorio Borges, (ECuNHi), Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Centros Culturales Haroldo Conti, de la Cooperación y Centro del Conocimiento de Posadas.

Oscar Aráiz fundó el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, Ballet de Bolsillo y Grupo de Danza UNSAM. Sus trabajos fueron presentados en la Ópera de París, Ópera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y compañías de Francia, Alemania, Brasil y Portugal. Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió distinciones entre las que figuran el Rotary Club, la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, premios Clarín, Konex y Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y de la Universidad de Buenos Aires.