Martes 09 de Agosto de 2016

Operativo Frío: cómo trabaja el Gobierno porteño ante las bajas temperaturas

La ayuda es permanente, pero cuando el termómetro marca 5° C o menos, se refuerza el plan. Más de 40 equipos móviles recorren la Ciudad para asistir a las personas en situación de calle.

Compartir en Redes


Del 1° de junio al 31 de agosto la Ciudad implementa el Operativo Frío, que incrementa y fortalece la capacidad de respuesta del Gobierno porteño para proteger a las personas que se encuentran en situación de calle frente a las bajas temperaturas.

A través de los equipos de Buenos Aires Presente (BAP) se refuerza el trabajo de asistencia en calle con más de 40 equipos móviles que recorren la Ciudad para llevar a las personas que están en situación de calle a los lugares especialmente acondicionados para que puedan pasar la noche.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con 35 lugares de alojamiento con más de 1.680 plazas disponibles en distintos paradores, que están abiertos las 24 horas garantizando pensión completa.

Allí las personas reciben atención social y acompañamiento profesional, elementos de higiene personal, ropa para que puedan cambiarse después de bañarse, comida caliente y cama para dormir.

Por otra parte, aquellas personas que prefieren quedarse en la calle se las asiste con comida y bebida caliente, frazadas y equipos personales (medias de algodón, guantes, gorro y cuello de polar), los cuales se entregan también a quienes ingresan a los refugios.

Además, la Ciudad cuenta con la Línea de Atención Social Inmediata 108 que está disponible las 24 horas los 365 días del año, a la cual pueden comunicarse quienes están en situación de calle o vecinos que adviertan la presencia de personas en situación de necesidad de asistencia social.

El promedio que se registra en la Línea 108 es de 100 llamados por día.

De esta forma, más de 700 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la Ciudad las 24 h todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad.


Operatoria ordinaria


Consiste en la recorrida con equipos móviles del Programa Buenos Aires Presente (BAP) de 19 a 03 h, asistiendo a las personas que se encuentran en situación de calle, entregándoles en los lugares donde se las encuentren kits de frío personales, frazadas, infusiones, viandas secas y viandas calientes. A su vez se ofrece trasladar a la población asistida hacia los distintos dispositivos ubicados estratégicamente en distintos sectores de la Ciudad.


Operatoria extraordinaria: Ola Polar

Cuando se registran temperaturas mínimas, iguales o menores a 5° C se realiza un operativo especial, que incluye el emplazamiento en algún punto neurálgico de la Ciudad a determinar de 19 a 3 hs de un tráiler, una oficina móvil, dos gazebos utilizados como puestos comedores, una cocina de campaña para dar de comer a la gente que se acerca al lugar, un puesto de primeros auxilios a cargo de Cruz Roja Argentina, , torres de iluminación y grupo electrógeno.

Allí se entregan los kits de frío personales, frazadas, infusiones, viandas secas y viandas calientes a personas en situación de calle.


Estadísticas

Cantidades aproximadas de insumos que se calcula entregar en la vía pública a la población asistida durante el Plan de Prevención del Frío:

  • 20.000 equipos de frío: compuestos de bufanda, guantes, medias y gorro polar. Se entregarán a todos los mayores de 18 años, incluyendo a los que ingresen a los dispositivos.

  • 15.000 frazadas.

  • 20.000 viandas secas.

  • 8.000 viandas calientes se entregan por los equipos en calle durante la Operatoria Ordinaria. En las noches en que se realiza la Operatoria Extraordinaria se entregan aproximadamente 800 raciones de comida caliente en el punto del emplazamiento.