Martes 15 de Abril de 2014

Operativo de Concientización y Prevención contra el Dengue

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, realizó este martes 15 de abril una acción de concientización en el barrio porteño de Liniers, y entregó material informativo en la vía pública y en los domicilios.

Compartir en Redes

Cabe destacar que si bien en la Ciudad no se han registrado casos de dengue, se debe tener en cuenta el potencial ingreso de casos post-semana santa de vecinos que hayan realizado viajes a zonas endémicas.

La actividad se realizó en la Plazoleta Chierico (José L. Suarez al 600 y Humaitá). El operativo de prevención se realizó en un radio comprendido entre las avenidas Rivadavia, General Paz, Tonelero y Carhué.

Durante el operativo se realizaron dos tipos de acciones:

  • Visita domiciliarias: inspección de domicilios para asesoramiento sobre control de larvas de Aedes Aegypti en busca de criaderos potenciales y reales, con toma de muestras y entrega de materiales gráficos con información sobre medidas de prevención.
  • Vía pública: Entrega de materiales gráficos con información sobre medidas de prevención.

La idea principal es eliminar/modificar en forma rápida y conjunta, recipientes capaces de contener agua, los que mayoritariamente se encuentran dentro de los domicilios, ya que la “fumigación por si sóla” no resuelve el problema si no se actúa sobre los criaderos intradomiciliarios.

Sobre el dengue:

  • El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
  • La mayor parte de los países limítrofes con Argentina presentan casos de dengue y las migraciones y viajes de turismo, los vinculan permanentemente a la Ciudad de Buenos Aires.
  • En la Ciudad se han detectado “Recipientes claves” para el desarrollo de larvas de mosquitos, predominando ampliamente aquellos recipientes móviles (floreros, portamacetas, etc) que se encuentran dentro de los domicilios pasibles de modificación mediante la colaboración responsable de los habitantes.