Lunes 28 de Mayo de 2018

Oliver Assayas, estampas del ojo crítico

En junio, el museo recorre la filmografía del director francés Olivier Assayas

Compartir en Redes

Sábados y domingos de junio a las 16.00hs, entrada gratuita

El foco presenta cuatro títulos de su destacada filmografía: Demonlover -Selección Oficial del Festival de Cannes-; El Dorado (sobre Angelin Preljocaj); la versión cinematográfica de la miniserie Carlos –ganadora del Globo de Oro-; y Personal Shopper –premio al mejor director en el Festival de Cannes y protagonizada por Kristen Stewart-.

Olivier Assayas Nació en París en 1955 y a temprana edad cursó estudios de pintura y literatura. En 1979 realizó su primer cortometraje titulado Copyright y años después incursionó en la crítica cinematográfica de la afamada revista Cahiers du Cinema, convirtiéndose así en uno de los principales críticos de la época. Escribió los guiones para Rendez-vous (1985) y Le lieu du crime (1986), ambas rodadas por André Techiné.

En 1986 rodaría su primer largometraje como director (Desordre), que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Hijo del prestigioso guionista Jacques Rémy, Assayas dio sus primero pasos como escritor fantasma de su padre. Después de redactar episodios para series de TV, Olivier fue una controversial figura de la revista Cahiers du Cinéma. Su mayor aporte fue el redescubrimiento del cine asiático. A mediados de los 80, comenzó a dirigir sus primeros largometrajes, pero no fue hasta 1998 que empezó a tener prestigio internacional y a llamar la atención de la cinefilia más exigente. Irma Vep fue su primer éxito. Desde entonces, se transformó en uno de los nombres más interesantes del nuevo cine francés. Inclasificable y versátil, es imposible etiquetarlo dentro de un solo género. Transitó desde el thriller de espionaje tecnológico con Demonlover hasta el drama familiar e intimista con El otro lado del éxito. Fanático de Michael Mann, Assayas no le teme al riesgo. Su idea de cine de autor se mantiene en un relato de una ex adicta que debe recuperar a su hija -como es Clean- o en la enorme biopic sobre Ilich Ramírez, mejor conocido como Carlos, "El chacal”. (del sitio web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).