Martes 18 de Agosto de 2015

Obras que le cambian la vida a los vecinos

Un resumen de trabajos y proyectos: la Red de Expresos Regionales; el Metrobus; el nuevo distribuidor Dellepiane; el Barrio Parque Donado Holmberg; el centro de transbordo de Constitución y la renovación del entorno; obras hidráulicas en cuencas y reservorios en Parque Sarmiento; ampliación de la AU Illia; Plan Microcentro; extensión del subte; pasos bajo nivel; entre otros.

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Un resumen de los últimos trabajos: el centro de transbordo de Constitución; reservorios en Parque Sarmiento; mejoras en la Autopista Illia; el Plan de recuperación del Microcentro; la llegada del subte a Flores, los pasos bajo nivel, la apertura del túnel Línea H, las obras de infraestructura cultural, la renovada peatonal Florida, renovación de parques y plazas, el Metrobus, el nuevo entorno de Constitución y Retiro y los trabajos hidráulicos de los arroyos Maldonado y Vega.

La Red de Expresos Regionales

RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad y que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años. Es, concretamente, la conexión física de las redes ferroviarias. Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Enlazará las líneas que vienen desde el SUR (Roca y Belgrano Sur), desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.


Obras de remodelación del entorno y Centro de Transbordo Constitución

El Centro de Transbordo Constitución será el más importante de la Ciudad porque los millones de trabajadores, estudiantes y pasajeros porteños y de la Provincia podrán combinar los distintos tipos de transporte, con mayor seguridad, comodidad y rapidez. Los trabajos forman parte de la segunda etapa del plan de Puesta en Valor de la Plaza Constitución, iniciado en 2012 con el objetivo de revalorizar la zona, optimizar la accesibilidad del subte, reacondicionar la estación Constitución, contribuir a la seguridad peatonal, mejorar el acceso a servicios y brindar información sobre tránsito y transporte.


Foto: Marcelo Baiardi/GCBA.

Estos trabajos se suman a las tareas ya realizadas en la zona, que incluyeron la instalación de nuevos refugios provistos de asientos e iluminación nocturna para las paradas de las 34 líneas de colectivos que circulan por allí y que ahora cuentan con amplias dársenas que hacen más cómodo el desplazamiento y la espera de los pasajeros. Facilita así la accesibilidad al transporte público de pasajeros y mejora las condiciones de seguridad en toda la zona, por donde diariamente transita cerca de un millón de personas. Además, esta obra se suma a la llegada de los dos nuevos corredores del Metrobús, el de la avenida 9 de julio y el del Sur, que tienen cabeceras en Constitución, donde también posee su estación terminal la Línea C de Subterráneo para la cual está prevista la construcción de un nueva boca de acceso.

El renovado Centro de Trasbordo Retiro

Las obras realizadas en el Centro de Trasbordo de pasajeros de Retiro, por el que circulan diariamente alrededor de 380 mil personas, incluyeron la construcción de un puente peatonal, la instalación de cintas transportadoras para peatones y grandes mejoras en el espacio público y la seguridad vial. Además, se hicieron nuevas veredas, rampas, cruces peatonales y refugios protegidos para las paradas de colectivos. La remodelación modificó sustancialmente el aspecto de este nudo neurálgico de la Ciudad, priorizando el tránsito peatonal a través de sendas elevadas y rampas en todos los cruces y el ensanchamiento de las veredas y de las dársenas de colectivos.


Foto: GCBA.

Otra tramo de la obra consistió en la renovación del espacio público con la colocación del nuevo mobiliario urbano, luminarias con tecnología LED y rampas para personas con movilidad reducida, la plantación de árboles y el armado de espacios para bicicletas. Por otra parte, se ordenó el uso del espacio público retirando 200 puestos de venta que funcionaban de manera ilegal y 24 puestos de comida que no contaban con las habilitaciones correspondientes.

Obras hidráulicas

La Ciudad tiene un Plan Director de Ordenamiento Hidráulico gracias al cual trabaja en todas las cuencas de Buenos Aires.

En esta línea, las obras para la segunda etapa de las obras el Arroyo Vega se encuentran en proceso de licitación. El segundo emisario de la cuenca incrementará la capacidad de captación del emisario actual mediante la construcción de un túnel aliviador de 8.400 metros de largo; además aumentará la capacidad de captación de los sumideros y la red de conductos gracias a 18 nuevos ramales. La primera etapa fue la ejecución del conector del Aliviador Monroe de la Cuenca baja del Arroyo Vega, que significó un 40% más de capacidad de salida de agua al Río de la Plata.

Además, durante 2014 se concluyeron los ramales de la Cuenca Ochoa - Ramal Monteagudo y se finalizaron también los ramales secundarios correspondientes a los grupos A y B del Arroyo Maldonado. En total son 17 frentes que benefician a casi 500.000 vecinos de los barrios de Palermo, Liniers, Floresta, Villa Luro, Almagro, Villa Crespo y Parque Centenario.

El trabajo realizado en el Arroyo Maldonado es la mayor obra de ingeniería de la red hidráulica gracias a la construcción de dos grandes túneles aliviadores en la cuenca con la finalidad de aumentar su capacidad de captación. El Primer Túnel Aliviador del arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El Segundo Túnel fue finalizado en diciembre y comenzó a funcionar en agosto de 2012.

El Plan Hidráulico comprende tanto obras en los emisarios principales, como en ramales secundarios y la ampliación de la red terciaria. El año próximo, se finalizará una serie de obras que hoy se encuentran en ejecución, como la ampliación de la Red Pluvial IV; además, continúa en ejecución la estación de bombeo Nº 5, en La Boca –Barracas y se prevé su finalización este año.

En tanto, en la Cuenca del Arroyo Medrano se realizan obras como el Reservorio de Parque Sarmiento que ya están en funcionamiento. La obra beneficia a 200 mil vecinos de Saavedra, Núñez, Belgrano, Villa Ortúzar y de provincia.

Foto: archivo/GCBA.

Además se está ejecutando la Red Pluvial de Captación IV, que mejora la captación y la transmisión de la red pluvial fina mediante dos obras en la cuenca del Medrano: el ramal Miller y el Ramal Salvador María del Carril.

Se ha avanzado en un acuerdo con la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, firmado en marzo último. Se solicitó en 2013, en el Ámbito del Comité Hídrico Federal, al Poder Ejecutivo Nacional, la creación de Comité de Cuenca del Medrano. En el mes de agosto comenzó a participar la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para la futura conformación este comité. El objetivo de este Comité será generar acuerdos que permitan formular y ejecutar un Plan Director de Gestión Integral de la Cuenca. En este marco se decidirán obras troncales a ejecutar con financiamiento internacional, incluyendo la posibilidad de construir un Aliviador del Arroyo Medrano similar a los construidos en el Arroyo Maldonado.

Foto: archivo/GCBA.

Ampliación de la Autopista Illia

La Autopista Illia ya tiene su conexión con Av. Del Libertador, con el objetivo de descomprimir la Av. 9 de Julio, para lo cual se construyeron dos rampas con las siguientes características:

Egreso a Libertador

Esta rampa de egreso es exclusiva para vehículos livianos y permitirá a los automovilistas que vengan desde el norte salir a la calle Brigadier Facundo Quiroga a la altura de Montevideo. A su vez, permitirá descomprimir la salida que se encuentra en Av. 9 de Julio y Arroyo y evitar que los automovilistas que deban ir a la zona de Retiro o Recoleta estén obligados a ingresar al centro para tomar los caminos que lo llevan a sus respectivos destinos. Esta nueva rampa tiene una extensión de 350 metros, con 2 carriles de circulación. Además, en Brigadier Facundo Quiroga y Rodríguez Peña se generó una dársena de giro con un semáforo que permitirá tomar Libertador hacia Retiro o cruzar la avenida para tomar Rodríguez Peña sentido al centro.

Ingreso desde Libertador

Es una rampa de 300 metros de desarrollo, con un carril 4,50 metros más dos sobreanchos, de 50 cm del lado izquierdo y 1,50 m del lado derecho. Este ingreso está emplazado sobre Facundo Quiroga y la rampa comienza a la altura de Suipacha, permitiendo a los usuarios subir a la autopista Illia en sentido sentido Norte –hacia Figueroa Alcorta-. Esta rampa ya fue finalizada e inaugurada.
El Gobierno Nacional y la Ciudad inauguraron las obras de ampliación de la Autopista Illia, que facilitan la conexión de la avenida 9 de Julio con la General Paz para los más de 30 mil vehículos que diariamente salen de la Capital con rumbo al Norte.

El tramo, de 3 kilómetros de extensión y cuatro carriles de circulación, va desde la avenida Sarmiento hasta el empalme con Cantilo y fue construido en el espacio generado por el corrimiento de las vías del ferrocarril General Belgrano (2 metros) y el desplazamiento del cerco del Aeroparque (15 metros). Además de agilizar el tránsito, el enlace contribuirá a mejorar la seguridad vial en la zona porque disminuye el volumen de vehículos que utilizan las avenidas Costanera, Figueroa Alcorta y Del Libertador.



Se suman a los trabajos de ampliación, la obra para el ingreso vehículos pesados a la AU Illia y la obra en Calle 13, en el mismo sector; así como también la ampliación del viaducto salida Sarmiento, de dicha autopista.

La Ciudad tiene una nueva vista al Río de la Plata

La Ciudad inauguró la Nueva Costanera Rafael Obligado, un paseo costera a orillas del Río de la Plata que tiene como objetivo generar un nuevo lugar de esparcimiento que promueva la conservación del medio ambiente. La ejecución de la obra forma parte del plan maestro de extensión de la Autopista Illia, que tiene como finalidad incrementar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje.

Foto: GCBA.

En tanto, la Ciudad también inauguró las obras de la Costanera Norte, donde se renovaron los tradicionales carritos de comidas y se recuperó el paseo frente al río para que los vecinos vuelvan a disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires. Los tradicionales carritos de comidas fueron reemplazados por unos más modernos que cuentan con parrillas a gas, heladeras y freezer. Los 13 nuevos carritos fueron adquiridos por el Gobierno de la Ciudad y entregados en comodato por un plazo de 5 años bajo la condición de que sean atendidos personalmente por cada permisionario. Al mismo tiempo, se regularizó el uso del espacio público y la actividad de venta de bebidas y alimentos dando mejores condiciones ambientales, estéticas y de salubridad para los clientes. Cada puesto de comida cuenta con una dársena especial que se construyó específicamente para facilitar el control de su funcionamiento y que restringe la instalación de puestos ilegales.


Foto: GCBA

Por otro lado, pensando especialmente en los pescadores, se instalaron 200 bancos diseñados específicamente para que puedan pescar con mayor comodidad. Con esta obra se recuperó un sector de gran atractivo para todos los vecinos de la Ciudad y que por el nivel de vandalismo en el que se encontraba había perdido el encanto que supo tener. Junto a los carritos y los nuevos bancos se incorporaron juegos temáticos para niños, plazoletas de descanso con pérgolas, bicicleteros y bebederos. Además, se sumaron más espacios verde que incluyen canteros y 50 árboles nativos nuevos. El paseo además sumó una bicisenda y una senda aeróbica con áreas para ejercicio físico.

El parque de Punta Carrasco que le da continuidad a la Costanera Norte

El sector de la costa llamado Punta Carrasco, que se encuentra junto al Club de Pescadores, ha sido modificado. El replanteo surge por una serie de motivos: el futuro corrimiento de los límites de Aeroparque, la consecuente nueva traza de la Av. Rafael Obligado, la instalación de obradores necesarios para estas obras y, principalmente, la construcción del Aliviador del Arroyo Maldonado. La instalación de este último significó la apertura de una cuña de agua en el recorte de la costa, de modo que hacia un lado de ésta sigue emplazándose "Punta Carrasco" y hacia el otro queda un remanente de terreno que se suma al espacio público de la nueva costanera.

El nuevo Distribuidor Dellepiane

La Ciudad habilitó el Distribuidor Dellepiane, una obra que tiene como objetivo agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial de un área altamente transitada, donde convergen 4 autopistas y 4 avenidas pertenecientes a la red de tránsito pesado: las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Cámpora y Perito Moreno, además de las avenidas Perito Moreno, Zuviría, Eva Perón y Lacarra.

El distribuidor cuenta con 10 ramas de interconexión entre las Autopistas Dellepiane, Perito Moreno (AU6) y H.J. Cámpora (AU7). Cuatro conexiones son nuevas, mientras que las 6 restantes ya existentes fueron adaptadas a la nueva configuración vial para mejorar su circulación.

Pasos bajo nivel

La Ciudad ya construyó 23 cruces bajo nivel y hay cuatro más en obras: Congreso y vías del FFCC Mitre ramal Mitre; Constituyentes y vías del FCC Mitre ramal Suárez; San Martín y vías del Urquiza; Beiró y vías del Urquiza.

Foto: Mariana Sapriza-gv/GCBA y Marcelo Baiardi/GCBA.

Cada nuevo paso bajo nivel renueva el espacio público barrial, conecta ambos lados de las vías, agrega iluminación y más seguridad al eliminar los pasos peatonales. Estas obras permiten el tránsito de autos y ambulancias y evitan la circulación de vehículos de gran porte. Un automovilista puede llegar a tardar 30 minutos en cruzar un paso a nivel con la barrera baja. En cambio, los pasos bajo nivel son obras de ingeniería vial que permiten una fuerte aceleración del flujo vehicular: según la Subsecretaría de Transporte en los de dos carriles llegan a circular unos 14 mil autos diarios, que antes lo hacían estancadamente por el obstáculo de las barreras ferroviarias.


Foto: MDU/GCBA

Ya comenzaron las obras de Pasos Bajo Nivel en distintos barrios de la Ciudad: Bajo Nivel en Av. San Martín y Vías del FFCC Gral. Urquiza; Bajo Nivel Constituyentes; Bajo Nivel Congreso y las vías del FFCC Mitre (Tigre); Bajo Nivel Congreso y Vías FFCC Mitre (Mitre); y el Bajo Nivel Beiró y las vías del FFCC Urquiza. Además, se están ejecutando el Paso Sobre Nivel Argerich y las vías del FFCC Sarmiento, los túneles para el Metrobus 9 de Julio Sur, en Constitución; la ampliación del distribuidor Dellepiane; los ramales de ingreso y egreso de la AU Illia y Av. del Libertador y el nuevo enlace de la Costanera Norte con la Avenida Sarmiento.

El Barrio Parque Donado Holmberg es una realidad

El Barrio Parque Donado-Holmberg es el nuevo espacio urbano que está consolidándose entre Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, gracias al apoyo de la Ciudad. El barrio se ubica entre las calles Donado y Holmberg, y entre la avenida Congreso y la calle Carbajal, a lo largo de 13 manzanas.

Construido en terrenos en donde hace cuarenta años se había diseñado la traza de la AU3, su desarrollo fue posible gracias a que la Ciudad asumió el objetivo de garantizar viviendas definitivas a los beneficiarios, reconstruir el tejido social y urbano, y recuperar el patrimonio de los inmuebles.

Acciones para el crecimiento de los barrios del Sur

Para la Ciudad su desarrollo es estratégico: allí está la nueva sede del Gobierno porteño; se suma a los convenios con la UBA para la construcción de una nueva escuela técnica y dos institutos de investigación; el subte y el Metrobus; Ciudad del Rock y la construcción de la Villa Olímpica para 2018.

Plan Microcentro y Humanización del Espacio Público

La calle Florida y el encanto de sus fachadas, el ordenamiento del espacio público, la nivelación de calles con prioridad peatón, incorporación de bicisendas, nueva iluminación LED, higiene en el área, revitalización de edificios emblemáticos y cúpulas iluminadas, entre otras obras son parte de la transformación absoluta de la City porteña a través de un plan integral creado y pensado para la gente. El Plan Microcentro ha cambiado rotundamente la forma en la que circulamos por el lugar más transitado de la Ciudad. En esta línea, se mejoraron las condiciones ambientales del Área Central de la Ciudad de Buenos Aires con la política de Humanización del Espacio Público, y el Programa Prioridad Peatón.


Foto: Plan Microcentro/GCBA.

Las acciones en el área central tuvieron un fuerte impacto en el espacio público, el monitoreo de varias calles que pasaron a ser prioridad peatón indican que las condiciones de confortabilidad térmica mejoraron ampliamente, la contaminación sonora disminuyó cerca de 50%, y la emisión de contaminantes disminuyó 95%. Dichas mejoras también se trasladaron a un incremento en la variedad de actividades económicas y en la valorización de las zonas. Esto fue premiado, en mayo de 2014, en la XII Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2014, en la categoría Diseño Urbano y Recuperación Urbana. Fue por el proyecto Accesibilidad Urbana, que viene desarrollando la ciudad, especialmente en el Área Central y el barrio de la Boca. Además, la Ciudad recibió el 1º Premio que en la categoría “Urbanismo: Obras nuevas a escala urbana y remodelación urbana”, por el Programa Prioridad Peatón en el "XV Premio SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo 2014", organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.


Foto: Plan Microcentro/GCBA.

Terminal de Combis Obelisco

Está ubicada en la playa subterránea de la Avenida 9 de Julio entre Perón y Sarmiento donde antes funcionaba como un estacionamiento público y cuenta con tres carriles de circulación y dos dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros. Esta es la primera etapa del futuro Centro de Transbordo, nodo Obelisco, que vincule el servicio de las combis con las líneas B, C y D de la red de subterráneos y el Metrobús 9 de Julio. Funciona de lunes a domingo de 5.30 a 1.30, tiene capacidad para 550 vehículos y beneficia a más de 40.000 pasajeros diarios que ahora pueden aguardar el servicio en un lugar cubierto y con mayor seguridad.


Foto: María Inés Ghiglione/GCBA

Obras en el subte

Se encuentra en ejecución la extensión de la línea H, con las obras del tramo Sur, donde estamos se está trabajando, mediante un acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional, en la instalación del obrador en el playón ferroviario de Sáenz. Además, se está en trabajo con la cochera y talleres en Parque Patricios; en tanto, en el Norte se está ejecutando el tramo comprendido entre las estaciones Corrientes y Facultad de Derecho. Se trata de seis nuevas estaciones de la Línea H: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia (hacia el norte) y Sáenz y Pompeya (hacia el sur). Las gente tendrá una estación a menos de 5 cuadras de su casa. Esto se suma a la inauguración, en 2013. de las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la Línea A. Con estas dos nuevas estaciones, en lo que va de la gestión ya se inauguraron nueve: Puán y Carabobo de la Línea A; Corrientes, Parque Patricios y Hospitales de la Línea H; y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B.


Foto: GCBA

Asimismo, se adjudicó la primera licitación de la Ciudad para la compra de 120 coches nuevos para la Línea H, que contarán con cámaras de seguridad, aire acondicionado y las últimas tecnologías en materia de seguridad y confort. También, la Ciudad compró otros 36 coches para la Línea B, lanzó una licitación para comprar 105 nuevos coches para la Línea A y, otros 18 para la Línea C. A esto se suma la construcción de dos cocheras-taller en las líneas A y B, fundamentales para mejorar la operatividad de la red.

Movilidad sustentable en la Ciudad

El Metrobus Norte ya está en funcionamiento. Beneficia a más de 200.000 personas que viajan diariamente por las avenidas Maipú y Cabildo, reduciendo un 20% el tiempo de viaje a través de 20 líneas de colectivos. Tiene 5 km de extensión y une la Ciudad con la zona norte del Gran Buenos Aires.


Continúa la construcción de un carril exclusivo para el transporte público en la AU 25 de Mayo. Además, la Ciudad tiene una movilidad cada vez más sustentable. Así lo demuestran los 2 millones de viajes que ya lleva realizado Eco Bici. Más información

También, con la inauguración del Metrobus del Sur, ya son 600 mil personas las que diariamente se han beneficiado con este servicio, que le brinda a los usuarios un transporte público más rápido, seguro y con menor impacto ambiental.

El Metrobus del Sur permitió que 250 mil vecinos tengan un medio de transporte sustentable para viajar entre Constitución y Puente La Noria, reduciendo un 15% sus tiempos de viaje. Las 200 mil personas que usan el Metrobus 9 de Julio (desde Av. San Juan hasta Arroyo) redujeron sus tiempos de viaje a la mitad, recuperando 40 minutos por día. Por el corredor de la 9 de Julio circulan once líneas, tiene 17 estaciones y una traza de 3 km.

En el Metrobus Juan B. Justo, las 150 mil personas que viajan entre Pacífico y Liniers en siete líneas de colectivo redujeron los tiempos en un 45%, ahorrando todos los días 44 minutos en sus trayectos de ida y vuelta; el equivalente a 7 días por año para disfrutar de lo que más les guste. Son 12 kilómetros de recorrido y 21 estaciones, que generaron una reducción del 20% en el uso de combustibles.


Foto: GCBA

Renovación de espacios verdes

La Ciudad continúa los trabajos de recuperación integral y revalorización de parques. En esta línea se ubica la inauguración de la Plaza Provincia de Misiones, ubicada en Avenida de Mayo, entre Bernardo de Irigoyen y Avenida 9 de Julio Sur. Esta iniciativa se suma a las obras realizadas en más de doce parques; las mejoras en la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Jardín Botánico.

Foto: Ministerio de Ambiente y Espacio Público GCBA

Obras y cultura

La Ciudad lleva adelante las obras de remodelación integral del Teatro General San Martín y en el Alvear. Además se finalizaron las obras del entorno del Teatro Colón, y en la Usina del Arte, el MAMBA y en Buenos Aires Rock. También continúa la obra de lo que será el Nuevo Parque y Centro de Convenciones y Exposiciones.

Imagen: Desarrollo Urbano/GCBA.