Martes 15 de Abril de 2014

Nuevos colectores solares en Bajo Flores

El segundo sistema fue instalado en donde funciona un comedor y un Centro de Primera Infancia.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) instaló el segundo colector solar en la Villa 1.11.14 ubicada en el Bajo Flores. El sistema fue colocado en el comedor Pamperito en donde funciona, además, un Centro de Primera Infancia al que concurren niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social. En 2013 fue instalado el mismo sistema en el comedor El Portal de Belén también ubicado dentro de la Villa.

El proyecto, que incluye la instalación y seguimiento de colectores solares en cinco viviendas y dos centros comunitarios del barrio, ha sido desarrollado por la Dirección General de Estrategias Ambientales de la APrA en conjunto con el Instituto Nacional Tecnológico Industrial (INTI) y el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE).

Los centros comunitarios cuentan con termotanques eléctricos para obtener agua caliente. A partir de esta nueva tecnología, el agua se calienta a través de un proceso sustentable y, al mismo tiempo, significa un ahorro en el consumo de electricidad.

La Agencia instaló medidores eléctricos que permitieron conocer la cantidad de energía consumida por los equipos convencionales; y, luego de la instalación, realizar el seguimiento en el consumo para evaluar el ahorro obtenido. Luego de 6 meses, el comedor El Portal de Belén redujo el consumo en un 85%.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS), subvencionado con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (a través del Programa de Desarrollo Tecnológico Municipal - DETEM 2009) la SECHI (Secretaria de Hábitat e Inclusión Social), IVC (Instituto de la Vivienda) y SSDE (Subsecretaria de Desarrollo Económico del GCBA), entre otros.