Nuevos certificados de nacimiento y de defunción en la Ciudad
Los certificados de nacimiento y de defunción emitidos en la Ciudad de Buenos Aires tienen un nuevo formato a partir del 1 de enero, que incluye una serie de medidas de seguridad para evitar su adulteración. Además, se modificó el sistema de distribución y constatación por parte de los profesionales médicos.
Nuevo certificado de nacimiento
Nuevo certificado de defunción

Ambos certificados serán distribuidos y controlados por el Registro Civil, cada formulario tendrá un número asignado a una institución/médico y sólo podrá usarse en ella, y los que se anulen o extravíen deberán ser denunciados ante el Registro Civil.

Para la confección de los nuevos formularios de nacimiento y de defunción se trabajó durante casi un año para combinar el diseño y la ingeniería gráfica con el arte y la tradición para dotar a ambos documentos de la protección requerida para garantizar su confiabilidad, trazabilidad e impedir el fraude en todas sus formas.

Principales cambios en los certificados de nacimiento:

*Es obligatorio el registro de la firma del médico por ante el Registro Civil. *Se deberán insertar la impresión dígito pulgar derecho de la madre e impresión plantal derecha del recién nacido. *Se pegará la oblea de seguridad en el libro de partos y en el certificado. *Las instituciones remitirán los certificados directamente al Registro Civil. No se entregarán a los progenitores.

Principales cambios en los certificados de defunción:

*El paro cardiorrespiratorio no es causa de muerte. *Formulario prenumerado preimpreso con código de barras y medidas de seguridad. *Distribución de formularios personalizada. *Registro obligatorio de firmas médicas. *Se añade un ítem Constatación del Fallecimiento que podrá ser: -Paro cardiorrespiratorio. -Muerte encefálica.

Cambios en común para ambos certificados:

*Formularios distribuidos y controlados por el Registro Civil. *Cada formulario estará asignado a una institución/médico y sólo podrá usarse en ella. *Los que se anulen/extravíen, deberán denunciarse ante el Registro Civil. *La institución de salud designará uno o más responsables para retirar y entregar los certificados al Registro Civil. *Profesionales con firma ya registrada para defunciones están habilitados para todas las certificaciones.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para la elaboración de los certificados se utilizó un papel de alta seguridad conformado por pasta pura y sin ningún blanqueador óptico, con filigrana claroscura oficial y con fibrillas visibles e invisibles de poliamida insertas en su misma masa (se emplearon fibrillas tricolor onduladas que reaccionan a la estimulación de luz ultravioleta).

La nueva documentación puede soportar el manipuleo y las flexiones sin sufrir daños y posee una rigidez mecánica que garantiza su confiabilidad para los distintos procesos de impresión a los que se somete.

Los fondos de seguridad son genuinos y exclusivos, aplicando las tradicionales guardas Guilloches, como así también los diseños numismáticos (uno de los colores es reactivo a la luz ultravioleta).

Los diseños fueron creados especialmente para el Registro Civil de la Ciudad –que desde agosto pasó a la órbita del Ministerio de Gobierno-, con la utilización de técnicas de principio circular, con variación de espesor de las líneas para resaltar las imágenes que lo componen y que aportan no sólo garantía de seguridad sino que también permiten dotar a estos nuevos certificados de arte y fuerte vigor expresivo.

Nuevo certificado de nacimiento
Nuevo certificado de defunción

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana