Viernes 14 de Octubre de 2016

Nuevo Viaducto de la Línea San Martín

La obra incrementará la calidad del servicio ferroviario y mejorará la seguridad vial gracias a la transformación de 11 pasos a nivel en pasos a desnivel.

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El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto y el Ministerio de Transporte de la Nación llevarán adelante el nuevo Viaducto de la Línea San Martín, un proyecto que mejorará la calidad del servicio ferroviario de dicha línea, que conecta la zona noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

A través del nuevo Viaducto se mejorará el servicio que vincula los distintos barrios porteños con Retiro y se reconvertirán una gran cantidad de pasos a nivel existentes, transformándolos en vías subterráneas y estaciones elevadas, para eliminar barreras urbanas y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito.

170.000 pasajeros viajan a diario en la Línea San Martín

Se prolongará el viaducto existente desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, alcanzando una longitud de 5 km, y descendiendo a la altura del Puente de la Av. San Martín.

Además se rediseñará el cruce del nodo Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo, eliminando el puente La Reconquista. Para que el cruce entre las avenidas se realice a nivel, el ferrocarril San Martín circulará por encima de ambas, a través del nuevo viaducto.

Este proyecto también mejorará las condiciones de seguridad al transformar 11 pasos a nivel en pasos a desnivel (el tren pasará por encima). Además, abre la posibilidad de construir 10 nuevos pasos a desnivel, que mejorarán la conexión de los diferentes barrios de la Ciudad.

El proyecto también prevé la construcción de la estación elevada La Paternal y mejoras en la estación Chacarita. La primera incorporará servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal. Serán cuatro vías: las externas para la operación de los servicios largos, y las vías centrales para los servicios cortos. Por su parte, en la estación Chacarita se instalarán dos nuevos andenes, cada uno con acceso para los pasajeros, y boleterías unificadas, contribuyendo a mejorar la conectividad con la línea "B" de Subterráneos.

2 millones de personas viven en el área de influencia del ferrocarril San Martín. 700 mil pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto mejorará significativamente la calidad del servicio. La eliminación de los pasos a nivel reducirá los tiempos de viaje de los automovilistas, a la vez que aumentará la seguridad operativa del ferrocarril y brindará mayor confiabilidad al sistema, minimizando la probabilidad de accidentes en los pasos a nivel.

También se fomentará la integración barrial gracias a una mayor conectividad y fluidez. Con la posibilidad de generar nuevos pasos a distinto nivel se podrá dar continuidad a calles que en la actualidad no cruzan las vías del ferrocarril. Esta continuidad de la red vial facilitará la vinculación de ambos márgenes de la vía ferroviaria.

Con @horaciorlarreta y @Guillodietrich presentando el #ViaductoSanMartin Obra que beneficiará a millones de personas pic.twitter.com/Noka7KjSRk

— Franco Moccia (@francomoccia) 14 de octubre de 2016