Martes 12 de Diciembre de 2017

Reconocimiento a Buenos Aires por sus políticas ambientales

Estuvo nominada junto a Nueva York, Phoenix, Hong Kong y Auckland en la categoría Basura Cero de los premios C40 Cities Awards por el Centro de Reciclaje, de Villa Soldati. En 2015 compitió en Movilidad por el Metrobus.

Compartir en Redes

Buenos Aires fue seleccionada como finalista global del destacado premio C40 Cities Awards, que desde hace 10 años reconoce las políticas medioambientales de distintas ciudades del mundo.

En esta edición se entregaron por primera vez dos premios en cada una de las cinco categorías: uno para una ciudad estadounidense y otro para una del resto del mundo (global).

La Ciudad estuvo nominada junto a Nueva York, Phoenix, Hong Kong y Auckland en el rubro Basura Cero, por el Centro de Reciclaje de la Ciudad. El premio finalmente fue otorgado a Nueva York (EE.UU) y Auckland (global).

En 2015 Buenos Aires también había sido nominada pero en Movilidad por el Metrobus


Los ganadores de los premios fueron anunciados ayer en una ceremonia que se llevó a cabo en Chicago con la presencia de varios de los jefes de Gobiernos de las ciudades nominadas, incluida la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien preside temporalmente la organización.

El premio, otorgado por la organización Bloomberg Philanthropies, reconoce a aquellas ciudades que han implementado políticas y prácticas innovadoras para combatir el cambio climático y reducir sus riesgos, diferenciando los proyectos en cinco categorías: energía; movilidad; basura cero; planificación y acción climática; y ciudades del mañana.

Los ganadores

Durante la ceremonia, cada categoría fue anunciada por un poeta de la anfitriona Chicago. Hubo músicos de todo el mundo que interpretaron temas como Sweet Home Chicago y Take Me To The River, invitados especiales y el fundador Michael Bloomberg participó con un video en tono de humor para concientizar sobre los problemas ambientales.

En la categoría Movilidad, (Mobility) los ganadores fueron Nueva York (EE.UU.) y Dar Es Salam (global), relegando a Los Angeles, Barcelona y Bangalore.

En Energía, (Energy) los premiados fueron Chicago y Copenague. También estaban nominados Austin y Knoxville, por Estados Unidos, y Qindao y Vancouver, del resto del mundo.

Los galardones en la categoría Basura Cero (Zero Waste) se los llevaron Phoenix y Auckland, para los que también estaban nominados Nueva York, Buenos Aires y Hong Kong.

El premio Planificación y acción climática (Action) fue para Forth Collins y Ciudad de México, quedando San Diego (EE.UU) y Oslo (global) relegadas.

Por último, Washington y Wuhan recibieron las estatuillas en la categoría Ciudades del mañana (Tomorrow), en la que competían también San Francisco, Hong Kong y Rotterdam.


Reconocimiento

El nuevo Centro de Reciclaje de la Ciudad, ubicado en el predio Villa Soldati, es el primero en el país que reúne cuatro plantas de tratamiento de residuos y además funciona como un centro educativo. En el centro funciona una Planta de tratamiento de botellas PET, una que trata el material orgánico y una última que se encarga de reutilizar los restos de poda y forestales de los espacios verdes. Estas plantas se suman a la de tratamiento de áridos, en marcha en el predio desde el 2013 y que desde entonces trata parte de las 6.000 toneladas diarias de residuos que se generan hoy en la Ciudad.

"Estar entre las ciudades destacadas por C40 en esta agenda es un gran incentivo para seguir progresando. Buscamos acercar a Buenos Aires a los mejores estándares internacionales en medio ambiente", indicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.


A su vez, la iniciativa "Cuidemos los Alimentos”, que apunta a desarrollar una estrategia alimentaria urbana sostenible, también fue seleccionada para integrar Cities100-Sustainia, publicación que reúne los mejores 100 proyectos postulados al premio.

La organización C40 Cities reúne a más de 90 grandes ciudades de todo el mundo que albergan a más de 650 millones de personas y representa un cuarto de la economía global.

Creado y dirigido por ciudades, C40 se centra en abordar el cambio climático y conducir una acción urbana que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, al tiempo que aumente la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos urbanos.