Jueves 15 de Marzo de 2018

Nueve muestras para visitar gratis en el Distrito de las Artes

En marzo inauguran exposiciones de fotografías, grabados, instalaciones, máquinas, videos, construcciones y técnicas mixtas en los distintos espacios que tiene la Ciudad.

Compartir en Redes

Museo de Arte Moderno

Av. San Juan 350

Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!]

El Moderno presenta una exposición del contundente proyecto fotográfico Somnyama Ngonyama [Salve! oscura leona] de Zanele Muholi, artista y activista de Sudáfrica.

En su obra se retrata a sí misma y, al hacerlo, pone en evidencia la propia historia de ellas (su pronombre preferido) —la negritud, la historia política de su país, la condición de género—, al tiempo que compromete la mirada del espectador que, ante sus imágenes, se ve obligado a preguntarse sobre el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué de la construcción de estas imágenes.

De una belleza escalofriante, con un tono de denuncia evidente, cada fotografía de Somnyama Ngonyama es un valiente manifiesto de resistencia, que reclama visibilidad para quienes nunca la han tenido, así como una declaración sobre los derechos humanos y de género, y sobre la importancia de la memoria en la construcción del futuro.

Este viraje al autorretrato contrasta con el proyecto al que Muholi dedicó toda la vida: registrar a los miembros de la comunidad negra LGBTI de Sudáfrica y a la vez afirmar su misión de “reescribir una historia visual de los negros queer y trans para que el mundo sepa sobre nuestra resistencia y nuestra existencia, víctima de la mayor cantidad de delitos de odio dentro y fuera de Sudáfrica”.

Inaugura el jueves 15 de marzo a las 18.30.

Alberto Goldenstein: La materia entre los bordes

El jueves 15 se presentará la primera exposición retrospectiva de Alberto Goldenstein, muestra que se podrá visitar hasta el 27 de mayo.

La exhibición curada por Carla Barbero, desplegará un conjunto de más de 300 fotografías creadas entre 1982 y 2018 por Alberto Goldenstein, quien contribuyó con su obra a la renovación de la fotografía dentro de las artes visuales contemporáneas en Argentina. El recorrido comprende una selección de sus series más reconocidas, además de material inédito.

Inaugura el jueves 15 de marzo a las 18.30.

Archivo Aldo Sessa: 1958-2018: 60 años de imágenes

Tras una extensa y minuciosa investigación de su archivo personal, el Moderno inaugurará una muestra dedicada al gran fotógrafo argentino Aldo Sessa.

Son 60 años del trabajo del artista, desde 1958 hasta hoy, en una exposición que incluye más de 700 fotos, en su gran mayoría inéditas, elegidas entre 800.000 en las que buceó el equipo del museo.

Inaugura el miércoles 21 de marzo a las 18.30.

Espacio Lezama

Av. Martín García 346

Exposición de Alicia Díaz Rinaldi

Dentro del histórico edificio que fuera la fábrica Canale, hoy sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentará la muestra Fragmentos de la memoria de la artista Alicia Díaz Rinaldi, vecina del Distrito de las Artes.

En esta ocasión la grabadora muestra 2 series de obras. Una de ellas en la que trabajó con los planos originales de la Casa Rosada del arquitecto Francisco Tamburini. Finitud recobrada que perdura en el simulacro, el juego de las simetrías y asimetrías que contrarrestan con éxito los intentos de desorden y el caos que todo artista nos propone.

La otra serie habla de la dualidad, de la convivencia entre dos órdenes: el caos representado en el interior del plano con diferentes texturas y líneas que lo recorren y el orden en contundentes planos negros o de plenos de color. En sentido más amplio se refiere a la dualidad del mundo en que vivimos. Comprendiendo que lo uno enfatiza y hace más visible lo otro.

La exposición podrá visitarse del 22 de marzo a 10 de mayo de lunes a viernes de 9 a 18.

MARCO

Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe / Paseo de las Artes Pedro de Mendoza

Exposición de Jorge Caterbetti

Jorge Caterbetti ha creado Errata, una compleja muestra multidisciplinaria que invita al espectador a recorrer una serie de libros intervenidos con distintas técnicas, una serie de objetos que aluden al horizonte azaroso de la creación, un conjunto de láminas-proyecto creadas a partir de decodificar Un coup de dés (1897) del poeta francés Stéphane Mallarmé y la resignificación de imágenes encontradas en textos antiguos, y una performance realizada por profesionales de la restauración de volúmenes con daños y patologías específicas.

La instalación plantea varios interrogantes sobre el pasado y el futuro del libro, pues cada volumen es interpelado como soporte de experimentaciones poéticas, son agredidos, degradados y atacados para crear una nueva anatomía del objeto. Otro de los componentes centrales es el concepto de azar, representado por prismas traslúcidos a modo de dados e inspirado por el poema del poeta galo. (Texto curatorial de Julio Sánchez)

El Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO) es parte del proyecto cultural de la Fundación Tres Pinos que continúa su objetivo de crear lazos que propicien la reflexión y promoción de las artes a nivel nacional e internacional. Con su nueva sede en Av. Pedro de Mendoza esquina Wenceslao Villafañe y próximamente en Av. Almirante Brown 1037 forma parte del circuito Distrito de las Artes y del Paseo de las Artes Pedro de Mendoza.

Inaugura el 17 de marzo a las 13.

La muestra podrá visitarse hasta el 20 de mayo

Foto: Gian Paolo Minelli

Fundación El Mirador

Brasil 301

La disciplina de los Cuerpos, de Franco Basualdo

El Mirador presenta la muestra de Franco Basualdo curada por José Luis Landet, con instalaciones, máquinas y videos que se podrán ver hasta el 15 de mayo.

“Si el hombre hubiese respirado agua con la ayuda de branquias externas (aunque la idea es difícilmente concebible), en vez de aire a través de la boca y los orificios nasales, sus facciones no hubiesen podido expresar sus sentimientos más eficazmente de lo que ahora lo hacen las manos o las extremidades." Charles Darwin.

Inaugura el 15 de marzo a las 19.

Agrupación Gente de Artes y Letras Impulso

Lamadrid 355, La Boca

Buscando la salida, de Blas Castagna

Exposición compuesta por grabados, técnicas mixtas y construcciones. Con esta actividad Impulso inicia las actividades del año 2018.

Inaugura el 16 de marzo a las 18.

La Boca del Arte

Del Valle Iberlucea 974/72, La Boca

La Condición Humana

Pinturas de Henk Wechgelaar y fotografías de Pekka Reunanen, con curaduría de Beatriz Maria Grosso.

La muestra continuará hasta el 7 de abril, sábados y domingos, de 14 a 18 h con entrada libre y gratuita.

Inaugura el 17 de marzo a las 15.

Museo Benito Quinquela Martín

Avenida Don Pedro de Mendoza 1835, La Boca

El museo realizará el lanzamiento de su nuevo guión curatorial que busca destacar el rol de coleccionista de Benito Quinquela Martín.

Se incorporan a las salas de exposición, recientemente renovadas, obras que nunca habían dejado su lugar en los depósitos del museo.

Inaugura el 17 de marzo a las 13.