Miércoles 04 de Noviembre de 2015

Nuevas visitas educativas para Escuelas Verdes

Se trata del Centro de Reciclaje ubicado en Villa Soldati. Cuenta con un Centro Educativo y de Investigación abierto a docentes, alumnos y público en general.

Compartir en Redes

Desde el mes de noviembre se puede visitar el nuevo Centro de Reciclaje de la Ciudad, un complejo donde conviven diferentes plantas de tratamiento equipadas con tecnología de avanzada para recuperar diversos tipos de residuos.

Las instalaciones se pueden recorrer a través de las pasarelas ubicadas en cada una de las cuatro plantas que integran el centro de Reciclaje: La planta de áridos, la de residuos orgánicos, la de poda y la planta de residuos PET. Esto brinda a los alumnos la posibilidad de vivenciar de cerca cada uno de los procesos que se llevan a cabo: desde el trabajo de separación manual de los residuos, hasta el funcionamiento de la maquinaria necesaria para el procesamiento y almacenamiento del material resultante.

Asimismo el establecimiento, cuenta con un Centro Educativo y de Investigación, que puede ser visitado para observar todas las tecnologías que se combinan en el lugar y fomentar la conciencia ambiental. Docentes y alumnos pueden conocer en detalle cada una de las etapas del proceso de reciclaje y trabajar contenidos curriculares vinculándolos con la temáticas relativas al ambiente.

El edificio cuenta con tres pisos y un anfiteatro al exterior para conferencias, un sum para diferentes actividades, aulas para talleres, un espacio recreativo para niños y un centro de incubación de proyectos. A su vez, desde la terraza se podrá acceder de manera libre a una biblioteca con mirador a todo el Centro.

Las visitas se realizan a diario, en doble turno y durante toda la semana. Para inscribirse deben enviar un e-mail al Programa Escuelas Verdes

El Centro promueve un abordaje integral de la Educación Ambiental, al generar espacios propicios para la innovación pedagógica, constituyéndose como un nuevo espacio de formación para los alumnos en su rol agentes de cambio dentro del cuidado del medio ambiente.

Cuatro formas de reciclaje

Los materiales que se reciben en el Centro de Reciclaje de la Ciudad se separan para ser tratados en las cuatro plantas que cumplen distintas funciones.

Planta de Residuos Orgánicos

En este sector se trabaja con los residuos orgánicos que pueden reutilizarse para el compostaje, la técnica que permite el aprovechamiento de deshechos para convertirlos en abono que aporte nutrientes a los suelos. Esto incluye restos de comidas, residuos forestales, heces de animales, entre otros. La recolección se enfoca, principalmente, en lo que tiran los supermercados y locales gastronómicos. 10 toneladas diarias son las que depositan los camiones para el proceso, que arranca con la separación manual y finaliza con el almacenamiento.

Planta de Residuos de Poda

Aquí se procesan los restos orgánicos que resultan de la poda de espacios verdes, árboles y arbustos, que posteriormente a su tratamiento se los invierte para en diferentes usos: Cubrir suelos, materia prima de celulosa en la fabricación de papel, como insumo para placas de madera prensada y para el compostaje. Es fundamental la separación de los troncos grandes, que son comercializados, de los restos menores, los cuales serán triturados para obtener los chips para los cobertores de parques y aserrín.

Planta de Áridos

En este sector se reciclan los materiales sobrantes de construcciones y escombros en general, sean de obras públicas o privadas. Se los separa por tamaño, se los limpia y trituran para reutilizarse como relleno para nuevas obras civiles, viales o como materia prima para el hormigón.

Planta de PET

Los residuos PET son todos los envases y recipientes de plástico utilizados para envasar gaseosas, agua mineral y aceites. El material que llega a esta planta proviene de la recolección que realizan los Recuperadores Urbanos y que acercan a los 8 centros verdes dispersos en la Ciudad. Todo ese material vuelve a ellos como producto revalorizado, logrando así mejor precio de venta a las empresas de reciclaje.



Las plantas que funcionan en el nuevo Centro de Reciclaje se suman a las plantas en las que hoy se tratan parte de las 6000 toneladas diarias de residuos que se generan en la Ciudad: la planta de MBT de José León Suárez y la ya preexistente Planta de Tratamiento de Áridos en el predio de Villa Soldati.

La construcción de este centro se enmarca en la Ley 1854/05 - de “Basura Cero” - cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos en la Ciudad de Buenos Aires a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.

Además, en el mismo predio se está construyendo un Centro Verde Automatizado donde funcionará una nueva Planta de MRT (Material Recycling Facility), que tratará los residuos secos que recolectan las Cooperativas de Recuperadores Urbanos con un nivel de eficiencia muy superior al de los centros verdes con los que se trabaja actualmente.