Martes 16 de Septiembre de 2014

Nuevas credenciales para los inspectores del espacio público

Brindan mayor transparencia y seguridad a los vecinos y comerciantes. Estarán todas renovadas para fines de octubre.

Compartir en Redes

Con el fin de dar mayor seguridad a los vecinos y comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño decidió elaborar nuevas credenciales para el personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que hacen controles en la vía pública. Para fines de octubre ya estarán renovadas todas las credenciales.

Se trata de tarjetas que deberán portar con sus datos y los de su dependencia, que podrán ser constatados ingresando a la página web del Ministerio o a través de un escáner del código QR que llevan en el dorso. De esta manera, se busca brindar mayor seguridad y transparencia a los vecinos a la hora de realizar las inspecciones y controles en el espacio público.

Las nuevas credenciales son más modernas y seguras y fueron realizadas con material de última tecnología. Para evitar la falsificación poseen un holograma con las siglas BA en la parte superior, y una línea de micropuntos con las siglas Mayep gc.

En el Ministerio hay más de 1200 empleados que trabajan en la vía pública, que se encargan de controlar y multar a los diferentes actores en el espacio público. Entre ellos se encuentran inspectores, verificadores, responsables de grupo, coordinadores, personal de las cooperativas de recicladores urbanos, colaboradores de inspección, relevadores, etc.

Cada uno tiene diferentes funciones según el área:

  • Higiene: se encargan de controlar los horarios en que se saca la basura, tanto a vecinos como grandes generadores, y el correcto uso de los cestos diferenciados que se encuentran colocados en la vía pública.
  • Fiscalización: se encargan de controlar las aperturas en calles y veredas que realizan las distintas empresas de servicios.
  • Control Ambiental: controlan y fiscalizan la calidad ambiental de la Ciudad, monitoreando las distintas fuentes contaminantes de la actividad industrial y comercial.
  • Reciclado: Se encargan de controlar a las cooperativas de recicladores urbanos que trabajan recolectando el material reciclable para que cumplan con los requisitos que les exige el gobierno porteño.
  • Ente de Mantenimiento Urbano Integral: Se encargan de controlar y verificar las obras que se llevan a cabo en las veredas y en las calles.
  • Inspección del uso del espacio público: Se encargan de controlar y fiscalizar las actividades comerciales del espacio público, para que cumplan con el marco normativo. Controlan la actividad de puestos de flores y diarios, marquesinas y letreros de los locales y carteles de publicidad. A su vez frenan las actividades de los manteros ilegales que ocupan las veredas sin permiso y realizan secuestros de mercadería ilegal.
  • Ferias y Mercados: Fiscalizan los mercados y las ferias que se realizan en el espacio público, controlando el presentismo de los feriantes y el orden de las ferias.