Lunes 24 de Noviembre de 2014

Buenos Aires disfrutó de Noviembre Electrónico

La muestra reunió en el Cultural San Martín a los exponentes de las artes electrónicas y la cultura digital de la Ciudad. Desarrolladores, artistas, diseñadores, performers, músicos, gamers, científicos y académicos expusieron las nuevas expresiones del siglo XXI. Galería multimedia.

Compartir en Redes


Desde el 13 y hasta el domingo 23 se realizó en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y otras sedes la tercera edición de Noviembre Electrónico, un espacio de convergencia de artistas, realizadores, diseñadores, desarrolladores y pensadores de la cultura digital, las artes electrónicas y multimedia.

NE2014 reunió a los exponentes de las artes electrónicas y la cultura digital de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2012 se presenta como un espacio de muestra, reflexión y debate acerca de las poéticas multimediales, los medios interactivos y el impacto de éstos en la cultura.

Jueves y viernes en Noviembre Electrónico: el Mapa de las Artes Electrónicas y Multimediales. #Gratis #NE2014 pic.twitter.com/d6vErC57i0

— elculturalsanmartín (@culturalsanmar) noviembre 19, 2014

Gestado en el seno del Cultural San Martín, a partir de 2013 sumó actividades en el Teatro 25 de Mayo y el Planetario de Buenos Aires, mientras que este año se incorporaron nuevos espacios: Buenos Aires Polo Circo, la Sociedad Central de Arquitectos y el Museo de Arquitectura y Diseño, combinando espacios de gestión pública y privada, favoreciendo la sinergia y la circulación de público.

Hubo exhibiciones, encuentros y conferencias, workshops, cine y proyecciones, música electrónica y muchas cosas más, en un espacio para explorar, conocer y reflexionar acerca del impacto que el arte, la ciencia y la tecnología tienen en la cultura.

Este viernes no te pierdas la charla de Tweety González "La industria musical y el mundo virtual" #NE2014 #gratis pic.twitter.com/eQ7Ukiihlf

— elculturalsanmartín (@culturalsanmar) noviembre 18, 2014

Actividades destacadas

Talleres de Robótica para niños

  • Sábado 22 y domingo 23 de noviembre, a partir de las 11 h. en Buenos Aires Polo Circo, Av. Juan de Garay 2200. Entrada gratuita.

Los chicos también tienen su lugar en Noviembre Electrónico. Mirá lo que tenemos para ellos > http://t.co/lfdys8sl2K #NE2014

— elculturalsanmartín (@culturalsanmar) noviembre 10, 2014

En grupos de 2 ó 3 niños, a partir de una breve explicación del tallerista, siguieron un camino que les propondrá distintos desafíos. Programaron en una netbook cada robot (que estaban armados previamente) y en una arena (una pista de pruebas) verificaban si hacían lo que corresponde. De esta manera, progresando hasta la prueba final, recibieron su certificado de "Especialistas en robótica".

Hysterical Machines + Mega Hysterical Machine

Instalación de arte robótico y vida artificial. Bill Vorn (Canadá). Hasta el 23 de noviembre de 15 a 21 h. Sala 3, ingreso gratuito.

El arte robótico es una disciplina emergente donde la investigación científica, la creación artística y la investigación filosófica están íntimamente relacionadas entre sí. Los pocos artistas que trabajan activamente en este campo, tienen desarrolladas de una u otra forma nuevas tecnologías, técnicas y métodos de producción que permiten la creación de obras de arte innovadoras integrando robots, máquinas y autómatas. Incluso estos trabajos están dando lugar al planteo de cuestiones filosóficas y sociológicas fundamentales acerca de la relación entre los seres humanos y las máquinas, entre lo real y lo artificial, entre lo que tiene vida y lo que no.

Selección de la Bienal Kosice

Instalaciones sonoro-lumínicas, interactivas, mecatrónicas, robóticas y site-specific de las tres ediciones de la Bienal. Varios Artistas (Argentina, México, Chile, Uruguay). Hasta el 23 de noviembre de 15 a 21 h. Hall bar Patio cubierto, Antesala F, Sala F, ingreso gratuito

Las obras seleccionadas para ser exhibidas en la Tercera Edición de Noviembre Electrónico son:

  • Hidrófono Espacial de electrones de Damian Paul Espina (hall bar)
  • Intuiciones numéricas de Claudia Valente (sala F)
  • Eisenia de Guadalupe Chávez y Gabriela Munguía (sala F)
  • Huerta Hipermedial, de NETI (sala F)
  • Tríada de Luisa Pereira Hors, Manuela Donoso Lamas (sala F)

Lágrima del cosmos: instalación interactiva. Proyecto Untitled (Argentina). Hasta el 23 de noviembre de 15 a 21 h. Sala F, ingreso gratuito.

Decoding reality: instalación numérica y sonora. Ricardo dal Farra. Hasta el 23 de noviembre de 15 a 21 h. Sala F, ingreso gratuito.

Noviembre Electrónico »