Martes 23 de Mayo de 2017

Los valores deportivos en boca de grandes figuras

Consagradas personalidades deportivas participaron de la primera edición de las Charlas de Valor, un ciclo en el cual se resaltó la importancia que tiene la práctica del deporte para el cuerpo y el alma. Fueron premiados tres vecinos que enviaron sus historias.

Compartir en Redes

Mientras la garúa humedecía los adoquines de La Boca, la Usina del Arte se iba vistiendo de gala para vivir uno de los momentos más importantes desde su puesta en marcha como complejo cultural. Las Charlas de Valor fueron la excusa perfecta para que cientos de personas vivieran una noche inolvidable donde, en un mano a mano con referentes deportivos de nuestro país, pudieron escuchar, aprender y comprender cuáles son los verdaderos valores del deporte.

Fue sin dudas una jornada donde el emblemático edificio ribereño brilló con las anécdotas, experiencias y consejos de entrenadores y atletas de primer nivel para un público que, a pesar de la lluvia, concurrió en un buen número para ver y escuchar de cerca a sus ídolos.

"El deporte es un generador de valores, que va mucho más allá de la competencia”, Luis Lobo

La ganadora olímpica en Judo, Paula Paretto, el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, el ganador de la medalla dorada en Atenas 2004 con el seleccionado de básquet, Pepe Sánchez, el entrenador de la Selección de Voley, Julio Velasco, el jugador estrella de ese equipo, Facundo Conte, la cuatro veces olímpica Jennifer Dahlgren, el multicampeón con Boca, Sebastián Battaglia, el capitán de los Murciélagos, Silvio Velo y Roy Harley, sobreviviente de la tragedia de Los Andes. Todos ellos conducidos por Juan Pablo Varsky.

También fueron agasajados tres vecinos que presentaron sus historias de valor deportivo. Nerea Cabrera, profesora de hockey en el barrio Cildáñez, David López entrenador de fútbol en el mismo barrio Cildáñez y el Club Atlético Virgen Inmaculada del barrio Ramón Carrillo. Estas historias fueron seleccionadas entre cientos de relatos de superación por un notable jurado compuesto por el Subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo, el ex Puma Hugo Porta, el ex medallista olímpico Camau Espínola y el propio Julio Velasco.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, quien resaltó que los presentes en la noche de la Usina son ejemplos de vida para la Ciudad. “El deporte es una de las principales fuentes de salud e integración y nosotros en la Ciudad fomentamos la práctica por parte de todos los vecinos. Por su parte Luis Lobo recalcó que “el deporte es un generador de valores, que va mucho más allá de la competencia”.

Más tarde fue el turno de los tres vecinos galardonados, quienes, muy emocionados, agradecieron esta iniciativa llevada adelante para reconocer el trabajo, la entrega y el esfuerzo que realizan día a día para llevar adelante sus actividades en distintos barrios de la ciudad. “Es muy emocionante recibir este reconocimiento, sobretodo por los chicos que hacen malabares para practicar un deporte y sentirse bien”, manifestó con lágrimas en los ojos, “Petaca” López.

Luego llegó el turno de las grandes figuras que a lo largo de dos horas deleitaron a los presentes con sus enseñanzas, anécdotas y transmisión de valores, que hicieron el deleite del público que jamás olvidará las Charlas de Valor, que prometen regresar el año próximo.

LAS FRASES DE LAS FIGURAS

Julio Velasco: “En el deporte no es suficiente hacer las cosas bien; hay que hacer las cosas siempre mejor que otro. Así ese otro sea uno mismo”.

Pepe Sánchez: “La pasión conlleva enormes cuotas de esfuerzo y de capacidad de sacrificar. Hablar de pasión es hablar de autosuperarse y de la posibilidad de conocerse a uno mismo sin depender de nadie y romper las barreras que nos ponemos, que nos inculcan desde afuera y la que la sociedad misma nos impone”.

Jennifer Dahlgren: “Hay un sacrificio invisible que es la dieta, kinesio, masajista, psicólogo y el descanso por sobre otras cosas; por eso el sacrificio está detrás de cada perdedor y ganador. En todo caso, creo que cuando los sueños no se cumplen, renacen”.

Silvio Velo: “No es cierto que ojos que no ven, corazón que no siente. Siempre soñé con ser un jugador de fútbol y hoy están escuchando la historia de un jugador de fútbol. Desde que nací estoy derribando barreras. Cuando no hay voluntad, hay mil excusas; pero cuando hay voluntad, hay mil razones”.

Facundo Conte: “El cuerpo y la mente de un deportista también pasan factura. Yo me solía aferrar al deporte para que supla la carencia de otras cosas. Debemos entender que el descanso y el respiro son necesarios si uno quiere disfrutar lo que hace al 100%. Uno a veces necesita un momento de reflexión”.

Daniel Orsanic: “Nuestro rol como entrenadores es acompañar al jugador; no les enseñamos nada, sino que los preparamos e intentamos darles las condiciones necesarias para que puedan optimizar su rendimiento. Siempre hay que estar dispuesto a escuchar mucho más que a hablar, sino uno corre el riesgo de estancarse en su propia experiencia”.

Sebastián Battaglia: “El entorno de los chicos hoy no es el mismo. Cuando yo era chico no había redes sociales, estábamos siempre con la pelota. Hoy el campito desapareció. Pero el deporte los saca de ese estado individual, y aprenden a trabajar en equipo, con compromiso. Pero para eso es necesario que los padres también colaboren y que dejen a los chicos ser lo que ellos quieran ser”.

Paula Pareto: "Es bueno hacer deporte porque te educa, te forma y te da amistades"

Roy Harley: “Créanme, en un segundo nos cambió la vida. Íbamos a salir esa noche con unas chicas en Chile, y de repente nos encontramos con la muerte y el frío. Es bueno escuchar las historias de los deportistas que lucharon por lo que eligieron; y sin desmerecerme, mi historia fue distinta. Yo no tuve opción”.