Lunes 14 de Julio de 2014

Los chicos de la Ciudad celebraron el Día de la Acción Ambiental por el Riachuelo

Cuatro escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires participaron de una jornada ecológica sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el objetivo de profundizar en los chicos la toma de conciencia sobre el cuidado del río.

Compartir en Redes

El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria titular de UPE-CUMAR, Silvia Lospennato; el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga; y el responsable del Programa Escuelas Verdes, Carlos Gentile.

La visita se desarrolló en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), donde los chicos pudieron interiorizarse en la historia del Riachuelo a través de la muestra “Lo que el río recorrió”. Un camino desde los inicios de la cuenca, el impacto del desarrollo industrial de principios del siglo XX, hasta las prácticas de saneamiento actuales explicadas por el Coordinador General y Representante de UPE-Cumar, Amílcar López.

Luego, los niños plantaron árboles de especies nativas para contribuir con la reforestación de la zona, y también conocieron el sistema de inspección televisiva de cañerías. Para finalizar el encuentro, se realizó un taller de percusión a cargo de los músicos del mercado Sabe la Tierra. Cada alumno llevó un instrumento realizado con materiales reciclados y, todos juntos, formaron un ensamble musical.

La Subsecretaria, Silvia Lospennato, habló con los alumnos y señaló que "las esperanzas están puestas en que el trabajo que están haciendo ustedes desde sus casas y nosotros desde el gobierno, cambie la situación en la que se encuentra el Riachuelo. Ojalá que, cuando sus hijos estén sentados acá dentro de algunos años, ellos puedan decir que el Riachuelo es un lindo lugar y puedan disfrutarlo”.

El cierre estuvo a cargo del grupo de percusión Elemental, quienes desde hace años realizan intervenciones musicales con materiales reciclados. En esta oportunidad, los chicos aprendieron la importancia de la reutilización de residuos gracias al talento del grupo dirigido por el músico Miguel Rausch.

El 8 de julio es el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo en coincidencia con el aniversario del fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en 2008, intimó al estado Nacional, al Provincial y a la Ciudad de Buenos Aires a sanear el Riachuelo.