Jueves 28 de Agosto de 2014

NIDO: La oportunidad para el barrio

A principios del mes de octubre empieza la construcción de un gran edificio sobre Av. Perito Moreno y Av. Varela al lado de la cancha de San Lorenzo. Se llamará NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) y será un lugar para que vecinos y vecinas, de todas las edades, encuentren oportunidades educativas, de emprendimientos, artísticas y culturales.

Compartir en Redes

Durante cuatro meses se realizaron 7 mesas participativas donde vecinos de la Villa 1-11-14 y los barrios Rivadavia II, Illia, Juan XXIII y General San Martín se informaron de la obra, plantearon su punto de vista y se mostraron interesados en participar en el proyecto. “Parece un sueño pero a gran escala”, dice Rita Benítez del barrio Rivadavia II al retirarse de una de las mesas. Azucena Rojas, vecina de la Villa 1-11-14 dijo, “Pensábamos que la villa estaba un poquito abandonada pero nos damos cuenta que no y lo importante de todo esto es que vinieron a ayudarnos para ayudar y eso es lo bueno”.

En NIDO convivirán diferentes espacios como una biblioteca, un auditorio, aulas para cursos y talleres, oficinas para emprendimientos, una escuela gastronómica, espacios para la comunidad, sala de ensayo, estudio de grabación, radio, jardín de infantes, el Instituto Vocacional de las Artes y una sucursal del Banco Ciudad. Frente a todas estas novedades, Gustavo Enrique Díaz, vecino del barrio Presidente Illia, dijo: “Va a acercar a mucha gente porque va a hacer partícipe a todos, sea de la bandera que sea, sea de la nacionalidad que sea y del partido político que sea. Yo creo que va a estar bueno”.

“Me fascina la pastelería por ejemplo, me encanta hacer y me gustaría perfeccionarme, tener un título”, Magdalena Esquivel, vecina de la Villa 1-11-14.

El edificio contará con los máximos estándares de calidad arquitectónica. En el entorno de NIDO está el corredor saludable y habrá espacios verdes de esparcimiento y recreación sectorizados para niños, jóvenes y adultos mayores, entre otras intervenciones urbano-paisajísticas complementarias.

NIDO es una de las tantas acciones para la inclusión y transformación de la ciudad informal hacia la ciudad formal. “Es nuestro sueño, una villa transformada en un barrio”, dice Mario Franco de la Villa 1.11.14 y agrega, “con este tipo de reuniones nosotros hacemos conocer también nuestras inquietudes, nuestro pensamiento, la forma de cambiar el barrio, la forma de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”. NIDO se propone como espacio de oportunidades y convergencia comunitaria: “Cuando uno habla de NIDO más bien habla de una especie de refugio donde empieza a crecer. Tiene que ver mucho con el aprender a crecer para poder volar”, dice María Eugenia, vecina de la Villa 1-11-14.