Miércoles 28 de Octubre de 2015

Museo Prohibido No Tocar

Descubrí un espacio donde el arte y la tecnología van de la mano

Compartir en Redes

El Museo Participativo de Ciencias, es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa.

Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas, que incentivan la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más.Una propuesta activa para el público de todas las edades.

Abrió sus puertas en 1988, a la fecha ha sido visitado por millones de personas. También ha sido modelo y origen de iniciativas similares en el país tales como el Parque de las Ciencias de Mendoza y el Museo Interactivo más austral del mundo en Río Gallegos; y países vecinos por intermedio de la UNESCO.

Funciona dentro del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, 1º y 2º piso. Es dirigido por la Fundación Museo Participativo de Ciencias, sin fines de lucro.**

Es un espacio donde los niños y los adultos entienden por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar. El Museo ofrece una forma de aprender jugando; un terreno donde despiertan intereses y pueden florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes. Está basado en la filosofía del prohibido no tocar y aprender haciendo.

Su misión es proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa, con un mensaje provocador en las exhibiciones. Ya que Aprender no es una actividad forzosamente aburrida.

Posee varias salas

  • Percepción Visual

En esta sala encontrarás fenómenos tales como ilusiones ópticas relacionadas con el color y el movimiento, figuras imposibles, imágenes contradictorias y muchas sorpresas más!

  • Mecánica

Un conjunto de exhibiciones tratan las principales leyes y principios que rigen el mundo mecánico. Algunas exhibiciones concuerdan con el sentido común del observador y otras desafían despertando la curiosidad del visitante.

  • Tech

Un espacio donde podrás entender y conocer distintas tecnologías. Podrás ver: como un radar detecta aviones y tormentas; saber cómo funcionan los satélites; qué es un GPS; tocar un teclado virtual, entender cómo funciona un control remoto y muchas cosas más que te sorprenderán.

  • Fuerzas de la naturaleza

Vientos, agua, tormentas y otros fenómenos naturales, que afectan al clima y nuestra vida, es el tema que inspira a la sala Fuerzas de la Naturaleza.

  • Y se hizo la luz

Esta sala nos introduce en el complejo mundo de la luz, los instrumentos ópticos y el sentido de la vista. Un conjunto de exhibiciones interactivas y relacionadas entre sí, conducen al visitante por los principios que rigen el universo de la luz.

  • No sigas la corriente

La electricidad está presente en todo momento de nuestra vida, desde la iluminación a las comunicaciones. Pero: ¿Qué es y qué leyes gobiernan su universo?

  • Arte

En esta sala podrás hacer un recorrido por la historia del arte. Conocer sobre materiales, técnicas, colores, perspectiva y los distintos movimientos artísticos.

  • NO me mates matemática

Odiada por muchos y amada por pocos, las matemáticas dan soluciones sin mirar a quién, desde tiempos prehistóricos. Esta sala te invita a conocerlas desde otro lado, con aplicaciones concretas en la vida cotidiana.

  • Música, ondas y sonido

Escuchamos música, temblamos con un trueno, pero... ¿qué son los sonidos? En la sala de Música, Ondas y Sonido podrás experimentar desde la propagación de los sonidos hasta la visualización de los mismos.

Te invitamos que mires el museo en fotos aquí

Más información

Fotos: Estrella Herrera y José Carballo