Viernes 19 de Agosto de 2016

Murales del Bicentenario en sur porteño

Artistas del sur de la Ciudad transformaron paredes vacías en obras de arte con símbolos y dibujos que aluden a la historia del país y los barrios.

Compartir en Redes

Tras 200 años de Independencia celebramos con arte en los barrios Rivadavia II, Soldati, Villa 15, 20 y 21-24. Artistas del sur de la Ciudad transformaron paredes vacías en obras de arte con símbolos y dibujos que aluden a la historia del país y los barrios.

“Tuve la oportunidad de conocer personas que estaban peleándola a través del arte, igual que yo. El grupo se complementó y las ideas se fusionaron. Cada día que nos juntábamos a pintar era divertido y un momento para compartir experiencias”, dijo Emiliano Quipildor, vecino de Ciudad Oculta, profesor de rap y muralista.

Para armar cada boceto los artistas se reunieron y pensaron ideas vinculadas a la temática del Bicentenario junto con las características de cada barrio. Así surgió un dibujo acorde a cada caso que luego fue pintado con la dirección del artista Ignacio Ávalos. Emiliano Quipildor, Zacarías Fraga, María Elena Vacaflor y Gonzalo Maldonado son algunos de los artistas barriales que pintaron los murales y dejaron pizcas de vida en estas esquinas.

“Lo que más me gustó además de pintar, fue la amistad que se formó entre los artistas”, Gonzalo Maldonado.

La escarapela y la bandera del mural de Villa Soldati hacen alusión al bicentenario, mientras que el agua simboliza el Lago Soldati que fue recuperado en el último año y mejoró la calidad de vida de todos los vecinos. El sol que se asoma sugiere un mejor porvenir y la bandera que se desarma en forma de aves connota libertad e independencia. Ningún mural se enfoca en hechos o personajes históricos, sino que reúnen símbolos patrióticos y una mirada esperanzadora del futuro. Otro ejemplo es el de Villa 21-24 en el que se pintó un benteveo, ave autóctona, volando. Arrastra la bandera como si en su libertad estuviera llevando consigo los 200 años. El fileteado se lo asocia con el tango y la pintura criolla, un símbolo que caracteriza a nuestro país.

“El arte salva vidas. Es una forma de expresión-explosión, una manera de desprenderte de lo malo y mostrar lo bueno. Eso se compartió”, Zacarías Fraga.

La intervención fue articulada por la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de la Secretaría General y de Relacionales Internacionales y Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.