Jueves 20 de Abril de 2017

Muestra de pinturas "Paraíso" de Carla Benedetti en el Museo Muñiz

Este viernes 21 de abril a las 11hs se inaugura la muestra de pinturas Paraíso de Carla Benedetti en el Espacio de Arte del Museo Muñiz.

Compartir en Redes

Este viernes 21 de abril a las 11hs se inaugura la muestra de pinturas Paraíso de Carla Benedetti en el Espacio de Arte del Museo Muñiz (Hospital Muñiz, Anexo de Farmacia, Uspallata 2272, Parque Patricios).

Espacio de Arte del Hospital Muñiz

El Espacio de Arte del Hospital Muñiz nace en el año 2009 como parte de las actividades del Museo Muñiz. Está ubicado en la sala de espera del anexo de farmacia dónde se realiza la entrega gratuita de medicación antirretroviral para personas con VIH / Sida que no cuentan con obra social.

Diariamente asisten a este espacio un promedio de 150 personas que retiran su medicación cada mes de manera habitual durante toda su vida como parte del tratamiento.

A la fecha se han exhibido obras tanto de artistas consagrados como emergentes, entre las que se cuentan las producciones de los propios pacientes realizadas en los talleres de arte del hospital o de manera individual.

Para la inauguración del espacio se presentó la obra “Todos hablan de mi jardín” de Alejandra Fenochio. Posteriormente se sucedieron las muestras de Juan Lado, Oscar Salarí, Leandro Torres, Marcos López, Verónica Mastrosimone / Esteban Widnicky, Sub Cooperativa de Fotógrafos, Yaya Firpo, Gabriel Glaiman, Ignacio Sourrouille, Marcela Cattaneo, María Inés Tapia Vera, Juan D’Alessandro, Bruno Kreuzberger, Ricky Kimmich, Marcia Schvartz, Pablo Piovano, Archivo 21 de la Fototeca de ARGRA, Sanz Rivero / Fotografías, Archivo Vórtice y los Talleres de Arte en Pediatría coordinados en distintas ocasiones por Darío Zajdenberg, Museo Urbano y Vergel En esta oportunidad se presentará Paraíso de Carla Benedetti.

Los objetivos de este proyecto se centran no sólo en hacer accesible a los pacientes y al personal de salud expresiones artísticas que usualmente circulan por ámbitos tradicionales de difusión, como galerías y museos, sino también promover la participación activa de los pacientes como productores de los objetos culturales a exhibir.

En este sentido el proyecto del Espacio de Arte se propone como una herramienta complementaria para el abordaje del proceso salud-enfermedad-atención, entendiendo al paciente como un ser social. De este modo el arte, y la cultura en general, forman parte de un necesaria mirada transdisciplinaria de la salud.