Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Montaje del nuevo puente ferroviario del paso bajo nivel de Av. De Los Constituyentes

Forma parte del Plan Movilidad Sustentable mediante el cual el Gobierno de la Ciudad habilitó 22 pasos bajo nivel en los últimos 6 años. Se contempla construir un corredor vehicular bajo las vías del tren (Ferrocarril Mitre - J. L. Suárez) con cuatro carriles, dos en cada sentido.

Compartir en Redes

La Ciudad trabaja en el montaje del nuevo puente ferroviario del Paso Bajo Nivel de Av. De Los Constituyentes y vías del Ferrocarril Mitre - J. L. Suárez. El Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain, junto al Director General de Autopistas Urbanas (AUSA), Daniel Capdevila, supervisaron las obras en un operativo (empezó a las 8 de la mañana y finalizó a las 21) que que fue presenciado por un centenar de vecinos.

El objetivo de las tareas fue montar dos losas de hormigón de 22 metros de largo y 5 metros de ancho, con un peso de 200 toneladas cada una. Estas estructuras conforman el nuevo puente ferroviario sobre el cual se apoyan las vías del tren para permitir la excavación del túnel por debajo del ferrocarril.


Foto: AUSA

Debido a que el operativo requiere la interrupción del servicio ferroviario, estos trabajos se realizan durante un fin de semana y se trabaja ininterrumpidamente día y noche, a fin de minimizar el impacto en la movilidad de vecinos y usuarios del tren.

La obra en ejecución permitirá eliminar el paso a nivel de Av. De Los Constituyentes y vías del FFCC Mitre - J. L. Suárez con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial, agilizar el tránsito y optimizar la conectividad vial y peatonal a través del ferrocarril.

El Paso Bajo Nivel Constituyentes integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad mediante el cual el Gobierno de la Ciudad habilitó 22 pasos bajo nivel en los últimos 6 años.


Foto: AUSA

La Obra

Los trabajos a cargo de AUSA contemplan construir un paso vehicular bajo las vías del tren con cuatro carriles, dos en cada sentido. Su túnel tendrá una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados y livianos.

El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios.

En el lugar se ejecutará una puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y nuevo mobiliario urbano.


Foto: AUSA

Antecedentes

Cierre de Av. De Los Constituyentes: A fines de febrero se cerró el paso a nivel de Constituyentes y vías del ferrocarril Mitre – ramal J. L. Suárez debido a la construcción de un paso bajo nivel.

Desvíos de autos y utilitarios mientras esté cerrado Constituyentes: Para mitigar el impacto en el tránsito que provoca la obra, AUSA habilitó durante el 2013 seis pasos bajo nivel en la zona, que son una alternativa para que autos y utilitarios puedan cruzar el ferrocarril Mitre – J. L. Suárez.

Los desvíos más cercanos a Constituyentes son:

  • El paso bajo nivel de Zamudio, que es mano al Sur (hacia Mosconi) y posee una altura libre de paso de 2,80 metros

  • El de Ceretti, de 2,40 metros de alto y único sentido al Norte (hacia Av. Congreso).

También están los túneles de Altolaguirre y Pacheco, con alturas de paso de 2,80 metros, mientras que Holmberg y Donado permiten el paso de vehículos de hasta 3 metros de altura.

Desvío de camiones mientras esté cerrado Constituyentes

En cuanto a los vehículos de mayor porte, desde que está cerrado el paso a nivel de Av. De Los Constituyentes, los camiones deben desviarse por las arterias más cercanas, pertenecientes a la red de tránsito pesado.

En este sentido, pueden optar por utilizar para cruzar las vías del FFCC Mitre los pasos a nivel de Av. Triunvirato (desde General Paz) y Av. Alvarez Thomas (hacia General Paz).

Las vías alternativas de entrada y salida de la Ciudad hacia la Red de Tránsito Pesado son:

  • Av. Balbín - Triunvirato (desde General Paz).

  • Av. Alvarez Thomas – Galván – Balbín (hacia General Paz).

  • Av. Beiró (doble sentido de circulación).

Desvío de colectivos en la zona mientras esté cerrado Constituyentes

Línea 111: Ida (desde General Paz): viniendo por su ruta original, Av. De los Constituyentes, Franco, José G. de Artigas, Av. Mosconi, Av. De los Constituyentes, continuando su ruta. Regreso (hacia General Paz): por su ruta original, Av. De los Constituyentes, Olazábal, Ceretti, Monroe, Griveo, José G. de Artigas, Obispo San Alberto, Av. De los Constituyentes, continuando por su ruta.

Línea No 127: Se modificó el recorrido de Ida a provincia de Buenos Aires: por su ruta original, Av. Roosevelt, Ceretti, Cullen, Av. de los Constituyentes, su ruta.



Desarrollo Urbano GCBA »

Plan Movilidad Sustentable GCBA »