Domingo 21 de Mayo de 2017

Monstera deliciosa

La planta del mes...

Compartir en Redes

Conocida como costilla de Adán por la forma de las hojas, es originaria de las selvas tropicales desde el sur de México hasta el norte de América del Sur. Pertenece a la familia de las Araceae.

En la naturaleza, es una liana siempre verde que sube alto en el dosel del bosque de lluvia, se adhiere a los troncos y ramas, extendiendo hacia el suelo largas raíces aéreas. Son características sus grandes hojas brillantes, con profundas divisiones y perforada con orificios rectangulares, que originan su nombre vulgar: costilla.

Las hojas más jóvenes tienen forma de corazón y son enteras. A menudo se superponen y se aferran estrechamente al tronco de un árbol. Las hojas adultas desarrollan una división característica con orificios, que se apartan del tronco del árbol de apoyo. Esta diferencia morfológica entre hojas jóvenes y adultas estaría relacionado con el establecimiento de la planta en lugares tan sombríos como el interior de las selvas, para luego ascender sobre los árboles y alcanzar mayor captura de radiación solar. También se especula que las perforaciones permiten no sólo el paso de la luz hacia las hojas nuevas, sino también la llevan a soportar mejor los vientos huracanados y la abundancia de precipitaciones típicas de su área de origen.

La inflorescencia es llamativa, de color blanco cremoso, característica de las aráceas. Está formada por una espata blanca en forma de cuenco que rodea el espádice: un eje carnoso que, pasada la floración, se convierte en una fruta aromática, similar a la mazorca de maíz verde. Su sabor, dicen, es una combinación de banana, ananá y mango. De allí el epíteto deliciosa.

Muy utilizada como planta de interior y últimamente en la construcción de jardines verticales, debe saberse que todas las partes de la Monstera deliciosa son venenosas, por la presencia de ácido oxálico, excepto los frutos maduros. Incluso los frutos maduros pueden ser irritantes para las personas especialmente sensibles.

En varios de los canteros del jardín puede vérsela, cubriendo el suelo o ascendiendo por los árboles.